Agonía por un montañero de Illescas en Patagonia

J.M.
-

Jesús Gutiérrez Rey sufrió un accidente grave mientras rescataba a unos deportistas en Argentina. Una semana después, no ha sido operado de la pierna ni repatriado

Agonía por un montañero de Illescas en Patagonia

Jesús Gutiérrez Rey musculó su afición por la montaña desde niño con las escaladas junto a la Academia de Infantería de Toledo. Aferrado a su hermana mayor, Marga, orientó su vida al alpinismo y ha madurado, a sus 45 años, un bagaje extraordinario que lo llevó a principios de este año a la Patagonia. Acompañaba al prestigioso montañero conquense Pedro Cifuentes en el desafío de la ascensión al monte Fitz Roy, un muro de la cordillera andina de más de 3.000 metros de altura. La fraternidad encomiable del colectivo llevó a los dos a incorporarse al equipo de rescate de dos brasileños que habían sufrido un accidente.

Así empezó la agonía para los familiares del illescano, conocido como ‘Susi’ en el municipio sagreño. Una ola de viento arrastró el pasado día 22 al experto deportista 30 metros hacia abajo y lo dejó gravemente herido. Desde entonces, los allegados aguardan a que la aseguradora resuelva el traslado o no porque la víctima sufre heridas que precisan de intervenciones quirúrgicas imposibles de efectuar en el Hospital de Alta Complejidad de Calafate donde está ingresado.

Lo cuenta a este diario con una entereza al límite Ascen Gutiérrez, hermana de Jesús. «Estamos agónicos, agotados, con una preocupación enorme», relata. Pedro Cifuentes informó a la familia del accidente que arrastró a Susi montaña abajo hasta la laguna de las Tres. Y detalló también que fue intervenido de un neumotórax en el Hospital de Alta Complejidad de Calafate. «Preocupa todo. Tiene que recibir atención quirúrgica, es nuestra mayor preocupación», apunta su familiar. El traslado a España ha contado con el beneplácito del médico argentino que lo atiende en la Patagonia para volar a Europa en un avión comercial, pero la aseguradora considera que no. Sí ofrece a la víctima y a la familia firmar un documento en el que asuma los riesgos en caso de complicación en el vuelo.

La hermana se desesperaba por el tiempo que tardaron los servicios médicos de la aseguradora en ponerse en contacto con su homólogo de Calafate. Jesús, quien viajó con el seguro de la Federación Madrileña de Montañismo que cubre sólo 20.000 euros, precisa de intervenciones quirúrgicas en la pierna, la cual está sólo inmovilizada a la espera de un traslado que se complica hoy.

«El estado de salud es, por tanto, muy delicado, y necesita de una rápida intervención quirúrgica para salvar el pie y evitar la amputación», dice la página creada ex profeso para recaudar fondos. La retirada del tubo de respiración prevista hoy imposibilitará ya el viaje en avión.

La familia de Jesús baraja dos opciones: la ayuda directa del Gobierno de España para la repatriación o la cobertura de los gastos médicos para su completa recuperación en Argentina. Por ello, han creado la página de internet ‘www.susi.mundocreativo.com’ con la cuenta bancaria: ES41 2100 1237 9001 0001 6336.

Mañana, el cuñado de Jesús hará un viaje de 45 horas a Argentina para arropar al montañero, quien ha recibido la visita del cónsul honorario y el cónsul general como representantes del Gobierno de España, tal y como apuntaron a este diario desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que precisó que la atención a la víctima compete principalmente al seguro. El cónsul general habló con la compañía aseguradora para que reciba la mejor atención posible. El Ministerio de Exteriores se hará cargo de que los familiares del montañero estén acompañados durante la estadía en el país sudamericano.

 Illescas está volcada en la ayuda a ‘Susi’, quien colaboró para la construcción de un rocódromo y las clases de técnicas de rescate en altura en el municipio, tal y como recordaba Sergio García, el afligido coordinador de Protección Civil.