Toledo prorroga 6 meses el refuerzo para las cláusulas suelo

M.G
-

Justicia y el CGPJ ven necesario mantener las medidas en el juzgado debido a la intensa actividad. Los juzgados ingresaron 676 demandas en el tercer trimestre de 2020, 200 más que el año anterior

Toledo prorroga 6 meses el refuerzo para las cláusulas suelo - Foto: Yolanda Lancha

Toledo acaba de despedir el año con una buena noticia en el ámbito judicial. El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado mantener seis meses más las medidas de refuerzo del plan de especialización destinadas a la resolución de las cláusulas suelo por el alto número de demandas a pesar de los buenos datos de resolución que se vienen reflejando trimestre a trimestre en las estadísticas. Por tanto, Toledo aún no da por finalizado el plan como ocurre en nueve provincias y continuará acogiéndose a las medidas del plan hasta el 30 de junio en principio, al igual que Albacete, Guadalajara, Cuenca y Girona.

En este caso, el juzgado que liderará la entrada y resolución de este clase de demandas será el órgano mixto número 8 de Toledo, que comenzó su actividad el pasado 30 de octubre tras un retraso de cinco meses de la fecha prevista por Justicia.

No es la primera vez que Toledo recibe esta noticia este año porque   ya se acordó una primera prórroga de seis meses en junio, junto a las medidas previstas para otros 19 juzgados de distintas provincias, para que el juzgado mixto número 1 y de lo Mercantil continuara medio año más con un órgano de refuerzo para intentar sacar adelante una materia con una importante entrada de asuntos desde 2017 relacionados con las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, los gastos de formalización de hipoteca e hipotecas multidivisa.

Asimismo, es necesario recordar que la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus la pasada primavera también ha contribuido a agravar la saturación en esta materia, ya que obligó a suspender, al menos, 700 juicios desde mediados de marzo.

Sin embargo, la entrada en funcionamiento del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8  hace dos meses también está modificando la actividad, puesto que las demandas de cláusulas suelo ahora van directamente a este nuevo órgano, ubicado en la última planta del Palacio de Justicia de Toledo una vez realizada la correspondiente reforma, lo que ayuda a la pronta resolución de los asuntos. Si bien, una segunda lectura también apunta que los nuevos demandantes obtienen mucho antes la sentencia porque el número 8 no tiene la pendencia que acumula el mixto número 1 y de lo Mercantil, este último se acaba de transformar el 1 de enero en un órgano exclusivo. Por tanto, esta situación provoca desajustes y retrasos en asuntos que entraron hace meses o más de un año a los juzgados.

En líneas generales, el CGPJ arroja que el plan de especialización, que entró en marcha en junio de 2017, «está resultando satisfactorio porque ha conseguido reducir notablemente los asuntos pendientes».

datos. El informe del CGPJ refleja el buen comportamiento de la actividad en esta materia en el tercer trimestre de 2020, ya que se ha rebajado en un 4%, con lo que «acerca los niveles de pendencia a lo que había a principios de año, antes de la paralización por la crisis sanitaria».

En relación a Toledo, los datos indican que ingresaron 676 demandas de cláusulas suelo entre julio y septiembre, un 42,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La sobrecarga no impide una destacada capacidad de resolución gracias al esfuerzo de la plantilla. En este tercer trimestre se dio salida a 588 asuntos, prácticamente un 2% más que entre junio y septiembre de 2019. Aun así, todavía son muchos los asuntos en trámite por el aluvión de demandas registradas algunos meses en relación a las cláusulas suelo. En este caso, Toledo cerró este trimestre con 3.392 asuntos en trámite y algunos de ellos habrán obtenido respuesta entre octubre y diciembre, pero otros muchos todavía permanecen en carpetas.