Los partidos se sentarán a la Mesa llena de recelos

S. L.H
-

Los partidos llegan a esta cita con buenos deseos de alcanzar un acuerdo que empondere a la región cuando se negocie un pacto nacional, pero la desconfianza sigue muy presente en ellos

Los partidos se sentarán a la Mesa llena de recelos - Foto: Ángeles Visdómine

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del PP en la región, Paco Núñez, acordaron el 4 de septiembre de 2019 convocar la mesa del agua en los próximos quince días y crear otro grupo de trabajo sobre financiación autonómica y despoblación.

Casi cuatro meses después, la mesa del agua está convocada para el próximo 31 de enero. En ella se sentarán los agentes sociales, económicos y políticos decisivos en el devenir de un asunto vital para el progreso y desarrollo de Castilla-La Mancha. Sin agua, no hay nada, repiten todas las voces.

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes -PSOE, PP yCs- ocuparán, sin duda, un sitio privilegiado en ella. La Tribuna ha hablado con tres de sus diputados para conocer sus sensaciones y qué es lo que esperan de esta primera reunión que, aún así, llega años tarde.

Así lo manifestó el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, que no se muestra muy esperanzado en que de la cita salga un acuerdo común en defensa del agua para la comunidad autónoma. Sí saldrá, lamentó, «una bonita foto que es lo que gusta en política, pero tal y como hemos visto en el último pleno donde se habló de agua, el PP y el PSOE lo único que hacen es decirse lo malo que es uno al otro, así que no albergamos muchas esperanzas, al menos en lo que se refiere a acuerdos». Algo muy negativo para un río Tajo «muerto y envenenado» por la suciedad que arrastra el Jarama, sostuvo Ruiz, quien aseguró que si de la Mesa no salen medidas «reales, ésta «no habrá servido para nada».

Y es que, en su opinión, los partidos políticos y los sucesivos gobiernos regionales no han acabado de entender que sin agua, no hay nada. «No hay sanidad, no hay educación, no hay recursos, no hay nada», incidió el parlamentario de Ciudadanos, que lamentó que el Gobierno de Emiliano García-Page no haya ampliada la partida presupuestaria dedicada a depuradoras y a limpiar de plásticos los ríos. «Para el Gobierno regional esto no es importante presupuestariamente, pero Ciudadanos cree que es vital empezar por limpiar el agua del Tajo y por hablar con la Comunidad de Madrid para que también realicen inversiones en limpiar la cuenca del Jarama», dijo.

todo debe acabar en un pacto nacional. La portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, sí guarda más esperanzas en alcanzar un posicionamiento común en la Mesa que defienda el agua para Castilla-La Mancha y frente a quienes quieren que el trasvase Tajo-Segura no tenga fin. «Tenemos que llegar fuertes a ese pacto nacional por el agua, donde pediremos una gestión integral, que se cumplan las sentencias del Tribuna Supremo y la normativa marco europea del agua», explicó.

Un pacto nacional por el que también abogó el PP. Su diputada regional Ana Guarinos insistió en que la región debe alcanzar una posición única para llegar fuertes a ese acuerdo nacional, aunque reprochó al Gobierno autonómico su política de titulares respecto a este problema. «Necesitamos una política de hechos y realidades y no de titulares», afeó la ‘popular’.