Toledo, capital jurídica con 150 profesionales

I.G.Villota
-

Los cursos de posgrado de derecho reúnen a 150 juristas iberoamericanos.El rector de la UCLM inauguró la cita que cumple 20 años. Belén López Donaire planteó los retos de buena gobernanza en el sector público

La iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir albergó la inauguración. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Otro año más y ya van 20. Cerca de 150 juristas, procedentes de más de una decena de países iberoamericanos, participan hasta finales de enero en los X X Cursos de Posgrado en Derecho organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. La inauguración tuvo lugar ayer a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director de la formación, Pedro Carrasco, y de la directora general de los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Belén López Donaire, quien ofreció la lección inaugural.

En la presente edición participan, explicó su director, abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales, procedentes de países como México, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay.

México es el país que más alumnos aporta, un total de 40, y hay otros países, en situación de conflicto económico y social, como Venezuela o Cuba, desde donde no llegan estudiantes.

En esta edición la UCLM va a impartir un total de cinco programas de especialización donde se abordarán asuntos relacionados con la responsabilidad civil, los derechos humanos y la tributación, la prueba en el proceso penal, los derechos humanos laborales y la negociación y mediación. Este último curso, precisó Pedro Carrasco, se viene ofreciendo durante 10 años seguidos con «un aceptable grado de estudiantes», dijo.

Como fórmula para el éxito, el director de la formación indicó que en estos cursos se ofrece «una enseñanza especializada y enfocada a los destinatarios». «Estamos muy pendiente de los alumnos, muy cerca de ellos y atentos a sus demandas, las que nos plantean antes y después de los mismos».

Ya en la conferencia inaugural, Belén López Donaire, como directora de los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, habló sobre la buena gobernanza en el sector público, sus ejes estratégicos, y la innovación, señalando que «hay que abordar los retos de la administración en los próximos años teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas y la irrupción en el sector público de la robótica y la inteligencia artificial como apuestas para crear valor público, desarrollo económico sostenible y una coherencia y armonía social», manifestó.

También abogó por «fomentar las nuevas competencias por parte de los empleados públicos» al considerar que la introducción de la inteligencia artificial «tiene que producir un cambio de mentalidad en la administración».

Gobierno abierto. López Donaire enumeró como fundamental «promover la prevención en la garantía de la integridad, profundizar en las políticas de gobierno abierto y apostar por la innovación», añadiendo que «todo tiene que girar en torno a la creación de valor públicos».

Reconoció que «los principales escollos es la resistencia (a esa innovación), especialmente en el ámbito de la administración pública, donde todavía estaremos más anclados», subrayando que «no hay marcha atrás». «No solo estamos preparado, sino que es un futuro inmediato que tenemos que abordar», dijo.

La cita se celebró en la iglesia paraninfo del edificio de San Pedro Mártir, donde se encuentra ubicada la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCLM. En el acto inaugural participó también la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas.