PP y CS, en contra del nuevo convenio del Nudo Norte

M.G
-

Sabrido informa del documento que regirá el nuevo acuerdo con Condominio y el compromiso del Ayuntamiento del pago de los once millones de euros

PP y CS, en contra del nuevo convenio del Nudo Norte

La comisión de Urbanismo de esta mañana fue ágil, pero larga, sobre todo, por el extenso debate a cuenta del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Condominio, el famoso Nudo Norte, que reaparece con un nuevo documento con el que el equipo de Gobierno ha introducido cambios para desligarlo de los terrenos de La Peraleda, y cumplir con el pago de esos once millones de euros que adeuda desde hace años.

El concejal de Urbanismo, José  Pablo Sabrido, salió contento de la reunión «por la responsabilidad de los grupos» y su esfuerzo para entender la problemática que arrastra el Ayuntamiento desde el año 2006, cuando se expropiaron los terrenos para construir las infraestructuras del Nudo Norte. Y  a pesar de las dudas que genera la novación del acuerdo y de la falta de respaldo expresada por el PP y Ciudadanos, el concejal considera que el equipo de Gobierno «se va a seguir dejando la piel» en este tema y subrayó que no  considera «gravosa» la cuantía que debe pagar a Condominio -y  lo hará con cuidado de no provocar un desequilibrio financiero- porque se trata de un acuerdo legal de las dos partes que se alcanzó en su momento.

Sin embargo, la comisión de Urbanismo también dejó otra lectura distinta y una moraleja sencilla: «El orden de los productos sí puede afectar el resultado», según Pablo Corrales, concejal del PP en esta problemática en la que también está pendiente la disolución de Toletum Visigodo, en la que participa el Ayuntamiento. «No podemos cerrarnos las puertas», insistió y considera que Sabrido trae una propuesta para el convenio «que únicamente beneficia» a la empresa.   

Si bien, aunque Toletum Visigodo entre en una operación distinta, tanto al PP como a Ciudadanos les gustaría que primero se disolviera esta empresa, que también mantiene responsabilidad en este asunto, y se abriera una negociación con Condominio, la otra parte, para que al Ayuntamiento no le resulte «lesivo» el acuerdo.

Corrales tiende la mano al equipo de Gobierno para buscar «una solución global», pero es consciente de que su grupo ayudará, siempre que el PSOE se deje, pero entiende que este nuevo documento «no es suficiente y no garantiza los intereses de los toledanos».

Una postura similar adoptó Araceli de la Calle, de Ciudadanos, en ese momento. Su grupo continúa pensando que la mejor opción es llevar el convenio a la vía judicial «porque sigue lastrando al Ayuntamiento», una postura que no cuenta con el respaldo de IU. Recordó la voluntad de Ciudadanos de llegar a un acuerdo en la anterior legislatura, pero insistió en que el nuevo texto para la novación del acuerdo «es peor» que el anterior «para los intereses de la administración». En este sentido, destacó que ambas partes incumplieron el convenio en su momento, con lo que ve una buena oportunidad para renegociarlo.