El Piélago espera el experimento para corregir la turbidez

Javier Moreno
-

Los cuatro ayuntamientos han terminado esta semana las pruebas para localizar el origen de la anomalía que afecta a Navamorcuende y Almendral

El Piélago espera el experimento para corregir la turbiez

Los cuatro municipios de la Mancomunidad de Aguas del Piélago (El Real de San Vicente, Navamorcuende, Hinojosa de San Vicente y Almendral de la Cañada), con unos 2.500 empadronados, se abastecen de la misma presa, pero la turbidez del suministro afecta desde hace meses principalmente a los vecinos de Navamorcuende y Almendral de la Cañada, sin perjudicar eso sí la potabilidad de este servicio público. Para la corrección, han efectuado en las últimas semanas un experimento para averiguar el origen de la anomalía. El pasado viernes, entregaron los resultados y están a la espera de la evaluación en los próximos días de los datos para la solución.

El experimento empezó el pasado día 30 de diciembre. Los cuatro municipios se abastecieron unos días únicamente de la entrada de la presa desde el ramal sur, sin abrir el resto de aportaciones de los manantiales. Hasta entonces, solo El Real de San Vicente e Hinojosa de San Vicente bebían de esta conducción y no tenían problemas graves de turbidez. Los ayuntamientos tomaron dos muestras del caudal procedente de la presa antes de la llegada al depósito.

La empresa Sintal cambió también durante unos días la acometida de agua procedente de la presa y suministró el caudal a los cuatro municipios desde el ramal norte, con el corte consiguiente de la variante sur. De esta manera, los vecinos de las cuatro poblaciones contaron con el servicio de las tuberías que abastecen normalmente a Navamorcuende e Hinojosa de San Vicente. Los ayuntamientos tomaron dos muestras de agua.

Como tercer eje de esta prueba para localizar el origen de la turbidez del agua, la empresa Sintal cambió la acometida del agua procedente de la presa de El Piélago, con un suministro del caudal desde los dos ramales: norte para Navamorcuende y Almendral, y sur para El Real e Hinojosa. Los municipios realizaron el día 14 las dos últimas muestras y entregaron a la Mancomunidad el día 17 los resultados.

La Mancomunidad de Aguas de El Piélago, presidida este año por el representante del Ayuntamiento de Almendral de la Cañada, ha cumplido con este experimento, después de diferentes intentos para averiguar el origen de la incidencia. Incluso ha recurrido a buzos, pero sin saber a qué se debe la baja calidad.