SOS Talavera propone transformar la N-502 en una autovía

La Tribuna
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El proyecto implica la conversión de la actual carretera convencional en una vía rápida que una Talavera con el norte y el sur de España, reduciendo el déficit de infraestructuras de la comarca y renovando el atractivo residencial y empresarial

SOS Talavera propone transformar la N-502 en una autovía

SOS Talavera ha señalado la conversión de la N-502 en la futura A-502 como uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de la ciudad, junto con el tren de mercancías y pasajeros por línea convencional. Esta entidad plantea aprovechar los fondos europeos u otras inversiones previstas para luchar contra la despoblación de las zonas más desfavorecidas del España, «para facilitar el transporte de mercancías y personas y ahorrar costes», explican en una nota de prensa. De esta manera, «las empresas puedan ser más competitivas y las zonas desfavorecidas, al dotarse con infraestructuras, serán más llamativas para la instalación de empresas, lo que conlleva creación de puestos de trabajo».

Según las estimaciones de SOS Talavera, los beneficios que produciría la hipotética autovía incluirían la agilización del transporte, la dinamización de todas las zonas deprimidas por donde transcurre la vía y un mejor entorno para la construcción de polígonos industriales. Además, el desdoble de la N-502 favorecería la lucha contra la despoblación, facilitando a los entornos rurales los desplazamientos y acercándoles recursos sociales, sanitarios y culturales, además de económicos.

La nueva vía convertiría a Talavera de la Reina en un «cruce de caminos, como siempre lo fue, no sólo un punto de paso de Madrid a Portugal, como es ahora». Además, ayudaría a unir «grandes zonas deprimidas y con una tasa de paro elevada», áreas que incluyen las comarcas de Talavera, Almadén, Puertollano, la Jara, el valle del Tiétar y la Siberia extremeña. Se les conectaría entre sí, «facilitando el transporte de mercancías al estar conectadas con ciudades como Málaga, Cádiz, Sevilla o Badajoz. Además, «se crearía otro punto importante para atravesar Gredos, lo que conectaría Talavera también con Ávila». Asimismo, facilitaría las comunicaciones de una extensa porción de la península con el futuro aeropuerto de Casarrubios del Monte.

SOS Talavera propone transformar la N-502 en una autovía
SOS Talavera propone transformar la N-502 en una autovía

Este eje, por tanto, permitiría mejorar los nodos talaveranos con el sur y el norte de España, paliando la gran carencia de infraestructuras de autovía que existe en el cuadrante suroccidental de España. Esta vía se integraría junto a la M-100, una gran circunvalación sobre la corona metropolitana de Madrid. Por otra parte, empujaría la actividad económica a través de la atracción residencial y empresarial. «Fijémonos en otras zonas del territorio: primero se hacen autovías, se refuerza el tren y se hacen puertos secos lo que al final lleva a la creación de nodos logísticos y a la instalación de empresas en esas zonas», concluyen desde SOS Talavera.