El toledano René Paul , en los V Premios 'Círculo Rojo'

Europa Press
-

Ha recibido el premio en la categoría de 'Poesía', por su trabajo 'Memorias de un loco cuerdo'

El toledano René Paul , en los V Premios ‘Círculo Rojo'

El toledano René Paul, por ‘Memorias de un loco cuerdo’ y la ciudadrealeña María Dolores Capilla por ‘Historias doradas bajo un cielo gris’, han resultado galardonados en la gala de los V Premios ‘Círculo Rojo’ organizados por la editorial en Roquetas de Mar (Almería). En categoría de ‘Poesía’, Kikillo y Eva Santolaria entregaron el galardón a ‘Memorias de un loco cuerdo’, de René Paul (Toledo). Paul recurrió a la metáfora para explicar su relación con la poesía «como la vida, una avalancha» y con su familia y Círculo Rojo «como los arbustos que paran la caída».

En la categoría de ‘Historia’ el ganador fue ‘Estrellas doradas bajo un cielo gris’, de María Dolores Capilla (Ciudad Real). Su autora, visiblemente emocionada, ha dedicado el premio a los protagonistas de su novela, a los supervivientes de la «locura nazi».

Con el fundador del mayor sello de autoedición de Europa, Alberto Cerezuela, como anfitrión, la gala conducida por el actor Jesús Olmedo y la editora Raquel Martínez estuvo jalonada de momentos emotivos, de guiños cómplices propios de aquellos que llevan cinco años reuniéndose para celebrar una «fiesta mágica de las letras» y de reivindicación para que la autoedición tenga «hueco» en más ferias del libro y un trato más acorde en publicaciones literarias. 

En los discursos de los 12 galardonados entre 36 nominados y más de 500 autores de toda España presentes, también hubo llamadas al uso de la palabra como herramienta para el diálogo y, por tanto, para el entendimiento, a visibilizar el «tabú» que supone aún en la sociedad el abordaje del cáncer infantil, y a seguir la lucha contra la violencia de género «de la que se puede salir». Arropados por el nuevo logo de la editorial, un círculo rojo sobre un «acogedor» libro abierto, los premiados por un sello que publicó en 2018 más de 2.100 títulos, recibieron su reconocimiento de manos de los actores Xenia Tostado, Juan José Ballesta, Nerea Garmendia, Jordi Rebellón, Enrique Arce, Susana Córdoba, Víctor Palmero o Raúl Fernández; la cantante Nerea Rodríguez; los periodistas Ángel Acién y Mar Villalobos, el exfutbolista José Ortiz Bernal; la bailarina Anabel Veloso; y el ex ministro de Cultura y escritor, Màxim Huerta.