El Gobierno convalida facturas de época del PP de cerámica

Lola Morán Fdez.
-

El viceportavoz ha criticado que el anterior Ejecutivo se puso «la medalla de adalid de la cerámica» pero hizo estos encargos «sin un expediente administrativo adecuado ni retención de crédito»

El Gobierno convalida facturas de la época del PP de element

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Daniel Tito, ha informado de la convalidación por parte de la Junta de Gobierno Local de dos facturas por importe superior a 20.000 euros correspondientes a la fabricación e instalación de elementos cerámicos en la ciudad encargados por el anterior Gobierno municipal.

En concreto, según ha informado Tito en rueda de prensa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convalidación de dos facturas por omisión de la función interventora. El viceportavoz ha precisado que una de ellas es de fecha de mayo de 2019 y corresponde al encargo que se realizó a Cerámica Artística San Ginés, por importe de 5.887,13 euros, para la elaboración de unas letras corpóreas y murete.

De otro lado, se ha convalidado una factura de Alfar El Carmen por la elaboración de 1.200 azulejos de 15x15 en rosetón blanco y azul para maceteros instalados en la avenida de Portugal. El importe de esta factura asciende a 14.520 euros y tiene fecha de 2 de mayo de 2019.

Para Tito, «una vez más volvemos a traer a aprobación por parte de la Junta de Gobierno esa convalidación de facturas que habían tenido una omisión de la función interventora». Estas facturas responden a que desde el anterior Gobierno «se habían solicitado una serie de trabajos y una serie de servicios, pero no se habían tramitado los expedientes administrativos correctamente».

Además, Tito ha subrayado que esas facturas se emitieron en fechas «cercanas precisamente a las elecciones municipales», criticando en este sentido que el anterior equipo de Gobierno «se puso esa medalla de adalides de la cerámica de Talavera, de ese acompañamiento y de esa puesta en valor de la cerámica de Talavera, pero una vez más volvemos a comprobar ese yo invito y tú pagas».

«Ponemos en marcha una serie de expedientes pero no pagamos, no tenemos retención de crédito, ni un trámite administrativo adecuado para el desarrollo de esos trabajos que se han solicitado y previo a esas elecciones municipales», ha apostillado el viceportavoz.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado otra convalidación de facturas por omisión de la función interventora, en este caso de la oficina técnica, para la reparación de una fuente de la carretera de Madrid por un accidente de circulación que se produjo el 26 de enero de 2019. Como ha explicado el portavoz, con posterioridad los servicios técnicos emitieron un informe y por parte de FCC Aqualia se procedió a llevar a cabo el arreglo, por valor de 7.233,77 euros, cuya factura tiene fecha de 5 de abril de 2019. En este caso, se reclama la cantidad de esta factura a la aseguradora, si bien ésta deriva la responsabilidad en el asegurado puesto que esta persona se encontraba bajo los efectos del alcohol en el accidente.

Aportación municipal. De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización y disposición del gasto correspondiente a la aportación municipal del ejercicio 2020 a distintas entidades dependientes del Ayuntamiento por un valor total de 4.601.450 euros.

Así, la aportación para el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) será de 2.050.0000 euros; a la UNED se destinarán 125.200 euros; a la Eatim de Gamonal, 330.000 euros; a El Casar de Talavera, 100.000 euros; a Talavera la Nueva, 428.500 euros; a la Fundación Talavera Ferial, 320.000 euros; a la Empresa de Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos Municipales, 432.000 euros; y al OAL de Ipeta, 816.000 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la versión 2 del Manual de procedimientos de la EDUSI de Talavera, así como la composición y estructura de la unidad de gestión del Ayuntamiento de Talavera en tanto Organismo Intermedio Ligero en el ámbito de esta Estrategia. Como ha explicado el viceportavoz municipal, con esta revisión se actualizan una serie de nombres y cargos con responsabilidad dentro de esta Estrategia para su aprobación en Junta de Gobierno Local.

Además, ha aprovechado para recordar que en el marco de esta Estrategia se ha anunciado que se actuará para la puesta en valor de los Jardines del Prado, tanto en lo que respecta a la azulejería de la fachada de la Basílica como del resto de los jardines y al arbolado; la puesta en marcha de un centro tecnológico que acogerá una serie de empresas sobre todo ligadas a la implantación de proyectos de desarrollo tecnológico; proyecto de administración electrónica, smart city, entre otros, y que se pondrán en marcha en su mayoría en este año y sucesivos.