Una campaña municipal busca mejorar la limpieza de la ciudad

Leticia G. Colao
-

La FAVE pide concienciación y responsabilidad, y recuerda que existen sanciones de hasta 300 euros por no usar las papeleras, no respetar el horario para tirar basura o no recoger las heces de animales, y de hasta 600 por sacar muebles sin avisar.

Una campaña municipal busca mejorar la limpieza de la ciudad

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montse Muro, ha presentado junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ una nueva campaña de limpieza y reciclaje con el objetivo de ofrecer «mejorar la imagen de la ciudad». En rueda de prensa, junto a la presidenta de la Federación, BelénBlázquez, y la directiva de Barrio Santa María, Nieves Fuentes, creadora de la campaña, Muro ha indicado que lo que busca es «atraer a gente que venga a nuestra ciudad y cuando lleguen aquí detecten que es una ciudad en la que da gusto pasear y merece la pena vivir». Se trata de carteles informativos donde se recogen las sanciones y los horarios par a cumplir la normativa.

Aunque se van poniendo en marcha diferentes medidas cuando se detectan los problemas, esta campaña informativa y didáctica viene a mostrar la implicación entre vecinos y administración, porque «la ciudad la construimos entre todos y es responsabilidad de todos tener la limpia», indicó la edil, añadiendo que «podemos poner muchas herramientas para ello, pero si la ciudadanía no se conciencia y no las utiliza correctamente, es muy difícil conseguir esa imagen de ciudad que pretendemos».

Blázquez ha destacado la importancia de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de que, «entre todos tengamos una ciudad mucho más limpia y mucho más atractiva para la gente que venga a visitarnos, incluso para nosotros mismos». Así, subrayó servicios como el  teléfono verde o la app de la Línea Verde.

Una campaña municipal busca mejorar la limpieza de la ciudadUna campaña municipal busca mejorar la limpieza de la ciudadAl respecto, la edil ha señalado que el teléfono y la aplicación móvil  está «funcionando muy bien», incrementando su uso un 300% en el último año; aun así, ha afirmado que «no puede ser la justificación, porque hay una ordenanza que se debe cumplir, unos horarios para tirar la basura o sacar muebles. La Línea Verde es para dar partes, pero no podemos convertirla en un servicio de recogida de residuos a la carta».

La presidenta de la Federación vecinal  ha recordado las sanciones que se pueden imponer al no cumplir la normativa, entre 300 y 600 euros. En este sentido, ha explicado que uno de los principales problemas que se han encontrado en la ciudad, y que se hacen cada vez más visibles en las redes sociales, es el abandono de muebles, que afecta no sólo a la imagen, sino que «son focos de infección». «Lo que no quieren en sus casas, no lo saquen a la calle, que es la casa de todos», indicó, pidiendo al equipo de Gobierno «más sanciones» para acabar con este problema.

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad ha pedido la colaboración ciudadana en el no abandono de elementos de artículos de protección contra la COVID-19, como guantes y mascarillas, que «tienen que ir en una bolsa de plástico cerrada a la basura».