El Cedex propone rebajar a 27 Hm3 los trasvases en nivel 2

EFE / LT
-

Con la normativa actual se derivan 38. El informe presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas también plantea subir el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hectómetros. Los umbrales de nivel 3 y 4 se mantendrían

El Cedex propone rebajar a 27 Hm3 los trasvases en nivel 2 - Foto: Rebeca Serna

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) ha presentado a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura un informe en el que propone que se rebaje la cantidad de agua trasvasable de la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de alerta, a menos del 35% de su capacidad. También expone la conveniencia de elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hectómetros cúbicos, mientras que el resto de los parámetros se mantendrían en su valor actual.

Tras tener en cuenta la información hidrológica actualizada, el Cedex «propone la adaptación de algunos parámetros de las reglas de explotación para minimizar las situaciones hidrológicas excepcionales», ya que constata que «la actual explotación del trasvase Tajo-Segura registra tal frecuencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4), que en conjunto pueden llegar a suponer la mitad del tiempo de operación».

Ribereños. Por su parte, los pueblos de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía se sienten «traicionados» por la CHT y por el Ministerio para la Transición Ecológica, tras la autorización de otro trasvase de 38 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al Segura. En su opinión, es «insuficiente» la propuesta del CEDEX, porque en el nivel 2 de alerta los pantanos se encuentran a menos del 35% de su capacidad.