Toledo carece de protección a la contaminación lumínica

J. Monroy
-

El Tribunal de Cuentas recomienda al Ayuntamiento que implante la recogida separada de los biorresiduos que se puedan utilizar para compostaje

Toledo carece de protección a la contaminación lumínica - Foto: Yolanda Lancha

El Tribunal de Cuentas recomienda al Ayuntamiento de Toledo en su Informe de Fiscalización de las Actuaciones en Materia Medioambiental diversas propuestas para la lucha contra la contaminación lumínica y mejorar la eficacia del alumbrado público. También le recomienda hacer una recogida separada de los biorresiduos.

La ausencia de zonificación del territorio y de objetivos de calidad lumínica propició que entre principios de 2017 y mayo de 2018, el Ayuntamiento de Toledo no declarase zonas de especial protección contra la contaminación lumínica, ni estableciesen protocolos de actuación para los casos de superación de los niveles de calidad lumínica establecidos para cada zona. Además, Toledo no adoptó medidas para adaptar el funcionamiento de sus instalaciones de alumbrado exterior al régimen de funcionamiento establecido en el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior con objeto de mejorar la eficiencia, el ahorro energético, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el resplandor luminoso nocturno.

El Tribunal de Cuenta recomienda a Toledo y otros doce ayuntamientos que aprueben ordenanzas reguladoras del alumbrado exterior y para la protección del medio ambiente con objeto de regular este factor contaminante en su territorio. También deberían todos ellos llevar a cabo la zonificación lumínica de su territorio y establecer objetivos de calidad lumínica para cada una de ellas, así como declarar zonas de especial protección contra la contaminación lumínica y establecer protocolos de actuación para los casos de superación de los niveles de calidad lumínica establecidos para cada zona. Además, el Tribunal recomienda Toledo y otras tres ciudades adoptar medidas para la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en sus instalaciones de alumbrado exterior, así como para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la minimización del resplandor luminoso nocturno derivado de las mismas.

Una vez realizados los estudios y auditorías energéticas y lumínicas para verificar sus prestaciones, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus costes de explotación, Toledo, Illescas y otras seis ciudades deberían establecer objetivos en relación con la eficiencia lumínica y la reducción de dicha contaminación mediante la elaboración de planes estratégicos y de acción específicos que detallen las acciones a llevar a cabo para la consecución de los objetivos definidos.

Recogida de residuos. En relación con la recogida selectiva de residuos, el Tribunal recomienda a los ayuntamientos de Toledo y otras catorce ciudades que implanten en su territorio la recogida separada de los biorresiduos, susceptibles de ser utilizados para compostaje, respecto del resto de materia orgánica. Toledo, entre otros, debería elaborar protocolos normalizados para la recepción y clasificación de los residuos en los puntos limpios de su titularidad para su reutilización, reciclado y valorización.

El Tribunal señala que Toledo no ha llegado a elaborar programas específicos de gestión de residuos de conformidad y en coordinación con el Plan Nacional marco y con los planes autonómicos de gestión de residuos, previsión recogida en el artículo 14 de la LRSC. También incumple el artículo 10 de la LRSC al no emitir anualmente los informes de coyuntura sobre la situación de la producción y gestión de los residuos en el municipio que incluya datos de recogida y tratamiento desglosados por fracciones y procedencia.