Ampliada licencia para ejecutar vaso del lago de Puy du Fou

C.M.
-

El edil de Urbanismo apuntó que la Junta de Gobierno Local autorizó «la ampliación de la licencia ya concedida» para realizar «la primera fase del parque» francés

Ampliada licencia para ejecutar vaso del lago de Puy du Fou

El pasado 15 de enero, la Junta de Gobierno Local aprobó la licencia de obra mayor correspondiente para que Puy du Fou pudiera construir la primera fase de actuación en su parque temático. Pues bien, presupuestada esta intervención en 9,5 millones, las obras van a destinarse a «la urbanización de los accesos y los viales, las redes eléctricas, de agua y alumbrado», así como a la construcción de depósitos de agua potable, residual y pluvial, y la puesta en marcha de un centro de residuos y el mobiliario urbano.

Pues bien, la última Junta de Gobierno recibió la solicitud para ampliar la licencia -ya concedida- con el objetivo de «ejecutar el vaso del lago que sirve de soporte para los espectáculos nocturnos» anunciados por los responsables del proyecto. Esto es, Teo García apreció que esta licencia sólo se refiere «a la obra civil del vaciado» relativo al «lago pequeño y al auxiliar». Estructuras que, en el mayor, suponen una superficie de «más de 2.000 metros cuadrados».

Área clave del parque. El estanque para el espectáculo nocturno de Puy du Fou se convertirá en uno de los primeros proyectos que el parque temático inaugurará en 2019. El lago, «uno de los elementos más importantes del conjunto», según detalla la memoria informativa presentada por la empresa, se creará mediante la excavación de un estanque y contará con una capacidad superior a los 6.700 metros cúbicos. El espacio dispondrá de un «contorno irregular» que conferirá al depósito «un aspecto natural, siguiendo las prerrogativas de la dirección artística». Para el desarrollo de la exhibición de la noche, una de las actividades postreras durante cada jornada de actividad, los arquitectos del complejo de ocio de Toledo han previsto ocupar una lámina de agua de casi 2.300 metros cuadrados de superficie.

El lago quedará «parcialmente integrado en la zona de policía [área constituida por una franja lateral de cien metros de anchura a cada lado, contados a partir de la línea que delimita el cauce] del arroyo de Vallejo de la Cierva», explica el texto justificativo presentado por la sociedad Puy du Fou España para su admisión como Proyecto de Singular Interés. La excavación se realizará en el terreno natural «de un vaso-piscina, con una profundidad media de 2,5 metros, y la inclusión en su interior, de dos pozos de profundidad que alcanzarán los ocho metros».

Para evitar la pérdida de volumen por evaporación de agua «se ha previsto recoger y almacenar una parte de las aguas pluviales que discurran por los terrenos y edificios del interior de la finca objeto del proyecto», arguye la compañía. Los canales y las fuentes ornamentales previstos en el parque temático seguirán un esquema similar para su llenado, aprovechando el caudal que dejan las precipitaciones.

Puy du Fou España asume que en el momento «del primer llenado de estas infraestructuras, es improbable que, debido a las fechas de construcción de los sistemas de recogida, se cuente con agua suficiente para completar la capacidad de las mismas». Ante tal eventualidad, la empresa propietaria del proyecto de ocio histórico «ha solicitado este uso desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Cerro de los Palos».

En el interior del estanque y «bajo el nivel del agua, se cobijarán diferentes instalaciones y elementos mecánicos». Esta estructura sumergida permitirá la realización del espectáculo nocturno. El montaje consistirá «en una serie de actuaciones musicales y escénicas con la combinación de luces, agua y sonido» sobre la superficie del lago. El espectáculo se podrá disfrutar con la llegada de la noche para realzar los efectos lumínicos sobre el agua.