En busca de un premio por salvar al mundo

J.M.
-

El CRA Entrerríos opta a ganar un concurso patrocinado por BBVA que depende en parte de la votación popular. El colegio ha sido seleccionado por un proyecto para reducir residuos

En busca de un premio por salvar al mundo

Los colegios e institutos disponen cada vez más de acicates en forma de concursos que midan la calidad de las clases o la implicación de profesores y alumnos en el abordaje de determinadas cuestiones. El banco BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han convocado la decimoquinta edición del Premio a la Acción Magistral para premiar a las iniciativas más sobresalientes. Entre los 205 centros postulantes y un total de 348 proyectos presentados, figura el Colegio Rural Agrupado ‘Entrerríos’, que comprende a los alumnos de las localidades de Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón y Las Vegas de San Antonio y figura entre los cien candidatos para adjudicarse los premios entre los diferentes apartados.

Los alumnos de este centro de la comarca de Torrijos, único seleccionado de toda Castilla-La Mancha, quedaron sobrecogidos con una fotografía que retrataba a un niño recostado en un vertedero de plástico. ‘Reducir es posible’ reza el vídeo preparado después para el concurso y que resume un curso académico centrado en propagar la idea de que se puede bajar el número de residuos de este tipo.

Los chavales y los profesores organizaron una ‘ecoauditoría’ y diseñaron un plan de actuación para reducir el consumo de plástico en el colegio de Los Cerralbos. Las propuestas incluyeron la creación de la denominada ‘patrulla planetín’  para salvar al planeta. Los alumnos hicieron dibujos en las paredes de los colegios para reflejar estos mensajes de colaboración con el medio ambiente. Incluso participaron los chavales fuera del colegio en una jornada para transmitir estas ideas y fueron juntos a comprar sin el consumo de plásticos.

El propio CRA de ‘Los Cerralbos’ empezó a llamar ayer al voto del proyecto del centro para la consecución del premio frente a otros 19 colegios de toda España, de Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña o Murcia, entre otras. El plazo está abierto durante los próximos diez días. En este sentido, la votación popular supondrá un 30 por ciento de la ponderación, mientras que la del jurado alcanzará el 70 por ciento.

En juego, cuatro premios en categoría Infantil y Primaria de 4.000 euros cada uno, y otros cuatro premios de 4.000 euros cada uno en Secundaria, Bachilleratos y Ciclos Formativos.

muy seguido en españa. En total, han sido 5.109 docentes, 59.186 alumnos y 35.723 padres los personos implicados en las iniciativas presentadas. Iniciativas que abordan diversas cuestiones desde un punto de vista innovador y creativo, que incluyen temas como el desarrollo personal, la educación ambiental, la integración, el voluntariado y la participación social, interculturalidad, convivencia y resolución de conflictos, hábitos saludables, coeducación o el emprendimiento social.

En torno al 80 por ciento de los colegios presentados son públicos por un 20 por ciento de concertados. Los privados resultan testimoniales en este concurso.

Para votar por el colegio: https://pr.easypromosapp.com/voteme/840736/633048792?lc=spa