El ejemplo de Garciotum

La Tribuna
-

El colegio 'Santa María Magdalena' fuer cerrado en el curso 2012/2013 y reabierto en septiembre de 2015 con diez escolares. Este curso ya son once los alumnos

El Colegio ‘Santa María Magdalena’ de Garciotum fue cerrado por el anterior Ejecutivo en el curso 2012-2013, junto a más de 70 centros de municipios rurales, al fijar el número mínimo de escolares para su mantenimiento en 11, lo que hizo que se convirtiera en un referente reivindicativo de la escuela rural, recuerdan desde la Consejería de Educación.

 En septiembre de 2015, ya con el Gobierno actual, el colegio fue reabierto y en esas fechas se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraba nulo el cierre de 2012, pues a pesar de que ese año tenía diez escolares, y el mínimo eran 11, no se tuvo en cuenta circunstancias especiales como sí se contemplaron en otros casos.

 Tras su reapertura, el colegio pasó a integrarse en el curso 2016-2017 en el Colegio Rural Agrupado ‘Tierras de Viriato’, al que pertenecen también las localidades de Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente y Pelahustán.

 Este curso la sección de Garciotum cuenta con 11 alumnos y alumnas, aunque esperan que quizá se incremente la matrícula próximamente, a quienes atienden dos docentes tutores y cinco especialistas itinerantes.