Cinco millones para adaptar los centros educativos

Javier D. Bazaga
-

Se abordará desde la ampliación de espacios interiores o acomodación de exteriores, mejora de la ventilación o de los accesos. Serán cerca de 300 actuaciones

Cinco millones para adaptar los centros educativos - Foto: David Esteban

El Gobierno de la Comunidad invertirá este verano 5 millones de euros en actuaciones de mejora de las infraestructuras educativas para adaptarlas a las nuevas exigencias sanitarias derivadas de la Covid-19. La consejera de Educación, Rosana Rodríguez, apuntó a que serán cerca de 300 actuaciones las que se llevarán a cabo en toda la región, después del estudio realizado para tal efecto, aunque dejó los detalles de cada una de ellas para las delegaciones provinciales.

El objetivo no es otro que el de «acomodar los espacios educativos a las necesidades reales» que requieran las circunstancias, como la ampliación de espacios interiores o acomodación de exteriores, mejorar la ventilación o mejorar los accesos para «garantizar las medidas de separación del alumnado, las medidas higiénicas, y desarrollar medidas de organización de los centros» con la eliminación por ejemplo, si hiciera falta, de tabiques.

Impulso definitivo. El Consejo de Gobierno dio también luz verde de manera definitiva al decreto de ayudas y becas para el uso de libros de texto y de comedores escolares., «una necesidad» de atención para este próximo curso que se verá incrementada a causa de la crisis del coronavirus. Habrá una «renovación automática» pero también se incrementarán para aquellos que tengan una necesidad sobrevenida, que para comedor se espera un aumento de un 10 por ciento, por lo que el próximo curso alcanzará a más de 28.000 alumnos.

En el caso de los libros de texto se estima que unos 66.300 alumnos tendrán derecho a estas ayudas, entre Primaria y Secundaria, siendo un 52 por ciento con una ayuda completa, mientras que el 48 por ciento restante obtendrá una ayuda del 50 por ciento. Medidas que vienen a «garantizar la igualdad de oportunidades» entre los alumnos, aseveró la consejera.