El Ayuntamiento ha abonado ya 4 millones a los proveedores

Leticia G. Colao
-

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha informado de la nueva póliza de crédito de 14 millones solicitada por el Consistorio para hacer frente a los retrasos en los pagos

El Ayuntamiento ha abonado ya 4 millones a los proveedores

El Ayuntamiento de Talavera ha abonado ya unos cuatro millones de euros de pagos adeudados a proveedores en el último mes, parte de los que se encontró cuando el nuevo equipo de Gobierno accedió a la Alcaldía a mediados de junio. Según ha indicado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, desde mediados de julio, con ingresos no domiciliados del IBI, se han ejecutado pagos a proveedores por valor de 2,5 millones de euros y en los próximos días, con la nueva póliza de 14 millones de euros, se harán transferencias por 1,6 millones.

Hacienda podrá así solventar el principal escollo del nuevo Gobierno de Tita García Élez, tras firmar una nueva línea de crédito que ya adelantó La Tribuna a mediados del mes de julio. Con ella, además de devolver la liquidez a las arcas municipales, están resolviendo las deudas de 7,7 millones halladas en más de 4.000 facturas sin abonar, algunas de ellas procedentes del ejercicio 2017.

La nueva póliza, que sustituye a la contratada por el anterior Gobierno Municipal en octubre del pasado año, por valor de 10 millones de euros, se firmó el pasado viernes con la mejor oferta de las seis presentadas, de Caixabank. En este sentido, el concejal agradeció la «celeridad y eficacia» de los departamentos municipales para haber materializado esta operación en tan poco tiempo.

La nueva operación de crédito servirá para hacer frente a los pagos «masivos», especialmente a las empresas locales, «que ya estaban teniendo dificultades en sus cuentas». La finalidad es conseguir nuevamente el equilibrio y que se pueda cumplir con la legalidad de pagar a proveedores en un plazo de 60 días», lo estipulado por la legislación.

Una vez encaminado el problema del retraso en el pago a proveedores, Hidalgo aseguró que el próximo paso será «adoptar medidas de eficacia en la gestión y en el tratamiento de los gastos y los ingresos», así como «una racionalización del gasto para conseguir el reequilibrio de las cuentas y retornar a la estabilidad».