Ramos solicitará al Ministerio la Comisión de Seguimiento

Leticia G. Colao
-

El alcalde asegura que hay que poner sobre la mesa los nuevos datos revelados por el informe donde se ratifica la «viabilidad» del proyecto

Jaime Ramos, alcalde de Talavera.

El alcalde de Talavera se mostró satisfecho tras la presentación del trabajo ‘La Tipología, Diseño y Alternativas para la implantación de una Plataforma Logística-Intermodal en Talavera de la Reina’ en el que se ratifica que «la plataforma logística-intermodal no solamente es viable sino que además cuenta con muchas fortalezas». Se trata de un nuevo estudio de viabilidad, no sólo económico, sino también comercial y de comunicaciones, que establece un nuevo modelo de negocio con el la red viaria y ferroviaria como grandes alternativas para el futuro de la ciudad, y donde además se establecen los diferentes pasos a seguir.

Por todo ello, con el estudio y los nuevos datos en la mano, Jaime Ramos aseguró que solicitará al Ministerio de Fomento la convocatoria «inmediata» de la Comisión de Seguimiento, y empezar además a trabajar con cada una de las administraciones implicadas en el convenio para el desarrollo de la infraestructura intermodal. En este sentido, dejó claro que desde la administración local «nunca hemos dejado de dar pedales para que esta bicicleta ande».

El primer edil ha destacado que los primeros pasos serán la autorización de conexión a la RFIG de la terminal intermodal y la aprobación del Proyecto de Singular Interés (PSI) para, según las previsiones iniciales, contar con la primera fase operativa ya en el año 2023.

El alcalde ha incidido en que se trata de un proyecto «vital» para el futuro de la ciudad, «por lo que es absolutamente imprescindible la colaboración del resto de administraciones».

Puerto de Sines. En cuanto a la importancia del puerto portugués de Sines, con quien el Ayuntamiento de Talavera ha intercambiado encuentros en los últimos años, ha asegurado que supone «aliado fundamental con un interés cierto y firmado en un protocolo» en la Plataforma de Talavera, con una viabilidad «mucho más objetiva que si simplemente se pregunta a una empresa de la comarca o la comunidad, como ha sucedido anteriormente», en alusión a uno de los informes anteriores realizados por el Gobierno regional.

«Tenemos que abrir fronteras», añadió, asegurando que los dos pasos más importantes dados hasta ahora han sido conseguir ese compromiso del Puerto de Sines «sin dejar de hacer contactos con otras plataformas que ya están saturadas, muy próximas a Talavera en la zona de Madrid», así como  las conclusiones del trabajo presentado ayer «para hacer cada uno de los pasos en los que se circunscribe el proyecto».