La Junta mantiene abiertos 6 colegios con menos de 4 alumnos

La Tribuna
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El consejero de Educación, Ángel Felpeto ha agradecido el esfuerzo que realiza el profesorado de la escuela rural y el compromiso de las familias y los ayuntamientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado este curso su compromiso con el mantenimiento y apoyo de la escuela rural autorizando la continuidad de seis colegios, en otras tantas localidades, a pesar de que cuentan con menos de cuatro alumnos y alumnas, número mínimo con el que hasta este curso, y en cumplimiento de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, se garantizaba la apertura de escuelas rurales si las familias y ayuntamientos así lo solicitaban.

Coincidiendo con el inicio del curso en Castilla-La Mancha, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha querido visitar el colegio de Garciotum, en la provincia de Toledo, una localidad que abanderó la pasada legislatura la reivindicación de la escuela rural, tras cerrarse el colegio cuando tenía diez escolares y que volvió a abrirse al llegar al Gobierno regional Emiliano García-Page, recuerda la Junta.

 Felpeto ha indicado que «este centro representa a toda la comunidad educativa de la escuela rural de Castilla-La Mancha, escuela rural que queremos mantener y potenciar, que la gente venga a vivir a estos pueblos y que sepa que aquí recibe una educación de calidad exactamente igual que en cualquier ciudad o pueblo con más habitantes. Eso significa arraigo y una apuesta por nuestros pueblos».

 Así, ha recordado que la Consejería ha dado respuesta positiva en estos tres cursos de gestión a la apertura de aulas adscritas a Colegios Rurales Agrupados en aquellas localidades que contaban con al menos cuatro alumnos y alumnas y donde las familias o ayuntamientos así lo han pedido.

 En este tiempo se han reabierto más de una veintena de aulas integradas en centros rurales cuando contaban con al menos cuatro alumnos y alumnas y ahora el Gobierno regional ha decidido ir más allá de lo que determina la Ley y ofrecer a las familias de aquellas localidades en las que el número de escolares esté por debajo de los cuatro la posibilidad de mantener abierto el centro.