IU se interesa por la antigua Biblioteca de Toledo

LT
-

Isabel Álvarez muestra su preocupación por el estado de sus 150.000 documentos y pregunta por los 50.000 euros que el Ministerio de Cultura destinó al edificio

IU se interesa por la antigua Biblioteca de Toledo - Foto: ï»Yolanda Redondo

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha va a realizar diversas preguntas a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes respecto a la situación en la que se encuentran los materiales conservados en la sede del edificio del Miradero de Toledo, antigua biblioteca pública del Estado y depósito de los fondos de la biblioteca Regional.

La responsable del Área de la Mujer en IU-CLM, Isabel Álvarez, ha manifestado este martes en rueda de prensa la preocupación de su formación política por el estado de los 150.000 documentos que guarda la antigua sede, cerrada desde el año 2015 a todos los usuarios por recomendación del Servicio de prevención de riesgos laborales de la Junta.

«Consideramos alarmante que no se aborde una solución para el problema que supone el no permitir acceder a los materiales allí custodiados» ha criticado Álvarez, que ha añadido que sin embargo «sí se anima a los usuarios a que recurran al préstamo interbibliotecario».

La responsable de IU en la región, se ha referido a la partida de 500.000 euros que el Ministerio de Cultura aprobó el pasado año, en los presupuestos generales del Estado para la rehabilitación de estas instalaciones y que definitivamente, según ha anunciado el viceconsejero de Cultura «se destinarán a la adquisición de compactos (muebles para almacenar libros) de cara al traslado de los fondos bibliográficos que están depositados en este edificio».

«No sabemos si esos fondos han salido o si se han adquirido los compactos y dónde se pretende almacenar ese material» ha dicho Álvarez, que ha detallado que su formación va a plantear al Gobierno regional una serie de dudas.

Preocupados por los fondos. En concreto, pedirá conocer cuál es el estado de conservación de la antigua biblioteca y de sus fondos, saber si existen y están en funcionamiento los sistemas de prevención de incendios en el depósito y conocer dónde están los informes técnicos que dictaminan la situación de gravedad del edificio.

La responsable de la Mujer de Izquierda Unida ha mostrado su desconocimiento sobre qué va a ocurrir con el edificio una vez se trasladen los fondos y ha señalado que conocen el interés del coleccionista de arte Roberto Polo «de alargar» su colección «e incluso instalar un restaurante como complemento a su propia exposición» por lo que ha expresado que desde IU temen que «de manera inminente» se atienda esta solicitud, mientras a los usuarios «se les ignora desde 2015».