Coordinados para despejar la nieve en la capital

LT
-

Tolón y Escudero coinciden en que Consistorio y Junta han estado coordinados para despejar de nieve Toledo

Coordinados para despejar la nieve en la capital

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han compartido este viernes impresiones a la hora de asgurar que tanto la administración local como la regional han estado coordinadas a la hora de despejar de nieve la capital regional.

Y es que ambos han conocido los trabajos que los efectivos del Plan Infocam están desarrollando en las inmediaciones del colegio público Ángel del Alcázar del barrio de Santa Bárbara, "donde se afanan con pico y pala en despejar los accesos al centro educativo para garantizar la vuelta a las aulas", según ha asegurado el Consistorio en nota de prensa.

En este marco, Escudero ha destacado que de las más de 800 actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha realizado en la región con los equipos del Plan Infocam desde este pasado día 8 de enero por las nevadas, "250 de esos servicios ha tenido lugar en la provincia de Toledo, 150 de ellos en su capital".

"Fundamentalmente han sido de limpieza y adecuación de las vías de tránsito en diferentes barrios y urbanizaciones de Toledo, además de adecuaciones de los accesos a puntos clave de la ciudad, como son los centros sanitarios, hospitales o residencias, y proceder a facilitar los desplazamientos y transporte del personal esencial y de material médico", ha dicho, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo.

En cuanto a medios materiales, el Plan Infocam ha puesto al servicio del Dispositivo especial diseñado por el Gobierno una quitanieves que ha sido reforzada con otra máquina cuando ha sido necesaria, y una media de más de 40 todoterrenos al día en función de las acciones que han tenido que realizar.

En los primeros días, los trabajos fueron principalmente de limpieza de acceso a servicios esenciales como el Hospital Universitario de Toledo, los accesos al centro del 112 o la facilitación de acceso a los medios de comunicación públicos, así como a distintas calles de la capital castellanomanchega, entre muchos otros.

Una vez finalizadas las precipitaciones, el dispositivo del Plan Infocam se ha centrado en habilitar las vías del casco histórico, como la Plaza Zocodover, las de barrios como los de El Polígono o Santa Bárbara, de urbanizaciones como Montesión y La Pozuela o San Bernardo, y centros estratégicos como son el Hospital Virgen de la Salud, las que dan acceso a los diferentes centros de salud de la capital, al Centro Operativo Regional, o ayer mismo, la limpieza de los accesos a la central de Correos en Toledo y distintos centros educativos de la capital castellanomanchega.

 

ACELERAR LA VUELTA DE LOS ESTUDIANTES

"La principal novedad recae en la limpieza y adecuación de los accesos a los Centros educativos que estamos acometiendo con los medios del Plan Infocam junto a la empresa pública Tragsa desde la mañana de ayer jueves", ha dicho Escudero.

En total, el Ejecutivo regional está llevando a cabo a través de Geacam y Tragsa labores de limpieza y supervisión prioritaria en 112 centros educativos de 64 localidades de Castilla-La Mancha de titularidad regional, como son los Institutos, centros de Educación Especial, escuelas infantiles, escuelas o los conservatorios. 61 de estos centros educativos están ubicados en la provincia de Toledo.

 

TOLÓN, AGRADECIDA POR LA AYUDA

De su lado, Milagros Tolón ha tenido palabras de agradecimiento hacia el consejero y hacia el Gobierno regional por la colaboración y ayuda prestada a Toledo durante los últimos días en los que varias brigadas del Servicio de Prevención de Incendios Forestales vienen trabajando en los diferentes barrios para restablecer cuanto antes la movilidad.

En este marco, la alcaldesa ha destacado la importancia de la coordinación entre administraciones desde el pasado día 5 de enero para afrontar la llegada de la borrasca 'Filomena', con "una comunicación fluida y regular y poniendo en marcha un dispositivo especial sin precedentes para revertir una situación jamás vivida en la historia reciente de la ciudad de Toledo".

Según el Consistorio, además de los efectivos del Plan Infocam, se cuenta con personal y medios del Ejército de Tierra, de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, además de operarios y maquinaria contratados por el Ayuntamiento, trabajadores del Plan de Empleo y operarios municipales de Obras, Parques y Jardines, Limpieza, Mantenimiento de Edificios y del Patronato Municipal de Deportes, entre otros.

Todos ellos se están dedicando a pleno rendimiento en la limpieza de la vía pública y a esparcir sal para garantizar en condiciones de seguridad la movilidad, la prestación de servicios y el abastecimiento a la población actuando en todos los barrios de la ciudad.