Las rutas turísticas de Talavera se abren a la comarca

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa, Tita García Élez, presenta una serie de rutas mensuales con destino al privilegiado entorno de Talavera, que vuelven a unir a la ciudad con sus tres comarcas naturales. La primera será el próximo domingo, día 23, a Sierra de San Vicente

Las rutas turísticas de Talavera se abren a la comarca

El Ayuntamiento de Talavera sigue apostando por el turismo como uno de sus grandes apoyos para no solo atraer visitas sino, a la vez, lograr movimiento económico y conseguir levantar definitivamente a la ciudad. Las rutas patrimoniales iniciadas hace un par de semanas están consiguiendo los frutos deseados y desde la concejalía de Turismo se amplían a las comarcas talaveranas y el rico patrimonio natural que atesoran.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, han presentado hoy las rutas de senderismo ‘Talavera y sus comarcas’ donde naturaleza y cultura quedarán unidas en unas visitas que vuelve a demostrar que «Talavera necesita a sus comarcas y sus comarcas a Talavera», dijo la alcaldesa.

Serán un total de seis rutas que desde el próximo 23 de febrero hasta el 12 de julio se repartirán de forma mensual por el entorno más privilegiado de la ciudad, guiados por Javier Méndez, de Senderismo a la Carta. Las visitas, que tendrán una duración aproximada de tres horas y ocuparán alrededor de siete kilómetros, serán gratuitas a excepción del transporte para trasladarse desde la oficina de Turismo, punto de partida, hasta el lugar de destino, que tendrá un precio único de 5 euros por persona. Además, según indicó García Élez, se han organizado no solo para aquellas personas «acostumbradas o habituales del senderismo» sino también para aquellas que no lo están.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo domingo, 23 de febrero, con la Sierra de San Vicente como destino. Allí se conocerá el Piélago, el castillo, el convento y el pozo de nieve, además de disfrutar de la flora y la fauna típica de esta parte de la provincia, con parajes naturales de singular belleza.

La siguiente, a la comarca de La Jara y minas de Buenasbodas será el 22 de marzo; el 19 de abril el destino será la zona del Gévalo con peregrinación a Nuestra Señora de Piedraescrita; Castillo de Bayuela con subida al cerro del castillo y su castro, será el protagonista el 24 de mayo; un mes después, el 20 de junio, las rutas partirán hacia el yacimiento de Ciudad de Vascos, en Navalmoralejo, y para finalizar, ya el 12 de julio, Campaña de Oropesa con molinos y aceñas de Valdeverdeja.

«Lo hacemos con el convencimiento de que tenemos unas comarcas muy ricas desde el punto de vista del paisaje y la naturaleza y tenemos que integrarlas en el turismo gastronómico, deportivo, cultural y patrimonial que la ciudad de Talavera tiene».

Tras esto, vendrán las rutas a los talleres alfareros donde se da vida a la cerámica, con las técnicas artesanales reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.