Torrecilla se sacrificaría para que ribereños puedan votar

J.A.J
-

El representante de la Mancomunidad de ribereños en la Comisión del Trasvase cedería su lugar a un cargo técnico de su organización si a éste se le da capacidad decisoria, al mismo nivel que el director de la Mancomunidad del Taibilla.

Torrecilla, el primero por la derecha, junto a otros cargos de la Mancomunidad de Aguas de los ribereños.

Francisco Pérez Torrecilla, como secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en la sede regional de los socialistas en la cual ha hecho balance de su participación el martes en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. En la comparecencia, ha insistido en la reivindicación de que la Mancomunidad de Aguas de los Municipios Adyacentes a los pantanos de cabecera del Tajo tenga capacidad de voto cuando se decidan los trasvases en la Comisión. Torrecilla, alcalde de Sacedón y diputado regional, fue elegido por la Mancomunidad ribereña como su representante en la Comisión, pero actualmente sólo tiene capacidad de acudir a la misma en calidad de invitado, con facultad de intervenir ante la misma pero sin posibilidad de votar. El regidor insistió en que su Mancomunidad debe tener capacidad decisoria en la Comisión como otros colectivos presentes en ella "con voz y voto". Entre esos colectivos está la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que agrupa a los ayuntamientos de la cuenca del Segura a los que da suministro para sus servicios municipales de aguas. En su momento, la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica instó a los municipios ribereños a crear su propia mancomunidad para equipararse con la MCT y así quedara justificada su presencia en la Comision junto a la misma. Pero la cuestión es que la MCT siempre ha tenido como 'vocal de número' en la Comisión, con derecho de voz y voto en los trasvases, a su director, un cargo técnico, mientra la Mancomunidad ribereña optó por enviar a ella a Torrecilla, un representante eminentemente político por sus cargos como alcalde y otros.

Preguntado por su carácter político frente al técnico del representante de la MCT, y si esto podría dificultar la equiparación entre ambas mancomunidades en la Comisión de Explotación del Trasvase, Torrecilla ha respondido que "si lo planteara el presidente de la Comisión, no habria ningún problema en debatirlo. Los ribereños quieren su representación y si tiene que ser un técnico no hay ningún problema".

En todo caso, el actual representante de los ribereños en la Comisión explicó que desarrolló ante la misma una intervención de carácter estríctamente técnico. En ella, defendió el concepto de 'trasvase cero' y el cambio de las actuales reglas de explotación del Trasvase, sobre el argumento de que estas llevan siempre a que las existencias de los pantanos de cabecera bordeen su mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos, en lugar de frenar los trasvases para facilitar su recuperación.