Desarticulado un clan de droga en Puertollano

Nieves Sánchez
-

Constituían uno de los clanes «más activos y fructíferos» de droga de la región

Desarticulado un clan de droga en Puertollano - Foto: Pablo Lorente

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, informó de la actuación policial ayer en una rueda de prensa, junto a la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, al jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real, Alberto Camacho.

En esta operación, llevada a cabo por una Brigada Especial de Estupefacientes puesta  en marcha en Puertollano justo hace un año, en junio de 2019, los agentes se han incautado de 300 gramos de cocaína de alta pureza, 30 gramos de hachís y 427 plantas de marihuana. «Una cantidad muy importante que no va a llegar finalmente a los consumidores y que no causará perjuicio alguno en la salud pública sobre todo de los más jóvenes», subrayó Tierraseca

Destacó asimismo la importancia de la cantidad de registros domiciliarios efectuados, cinco en total, donde encontraron tres armas de fuego acompañadas de una gran cantidad de munición «muy peligrosa». El dinero intervenido es, según el delegado del Gobierno, uno de los datos que demuestra la trascendencia de la operatividad de este clan familiar: un total de 150.000 euros.

Era un negocio «muy rentable», tal y como expresaron lo máximos  responsables regional y provincial de la Policía Nacional, ya que se estima que estaban distribuyendo alrededor de 150 gramos de coca a la semana, más de un kilo al mes y podían producir cuatro cosechas de siete kilos de cogollos de cannabis al año. En total, esta banda estaba recibiendo unos 35.000 euros por la venta de marihuana por cosecha y unos 36.000 euros al mes por la distribución de la cocaína en distintos puntos de la provincia.

La investigación comenzó hace algo más de un año gracias a la colaboración ciudadana que apuntaba al tráfico de estupefacientes en una zona concreta de la ciudad minera, en la barriada del Carmen, justo en una calle muy complicada para el acceso y la vigilancia de esta familia, «viejos conocidos» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tierraseca destacó lo «peligroso» de la intervención, ya que el grupo estaba armado y el lugar donde se encontraban actuaba como «fortaleza» por su difícil acceso.

En este sentido, el delegado del Gobierno aplaudió la intervención de los agentes, que ha posibilitado el desmantelamiento de uno de los grupos criminales más importantes de la comunidad.

a disposición del juez. De los nueve detenidos por la policía, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, seis pasaron a disposición judicial, tres hombres y tres mujeres. Tras tomarles declaración el pasado viernes, el Ministerio Fiscal solo ha interesado prisión preventiva para uno de los detenidos y por tanto se ha decretado para una mujer prisión provisional comunicada y sin fianza.

Para otros dos hombres y una mujer se ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros para uno de ellos y de 1.500 euros para cada uno de los restantes.

Para las otras dos personas, un hombre y una mujer, se ha decretado libertad provisional con las medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y cuantas veces sean llamados.