"De mi lista de deseos me gustaría trabajar siempre como actriz"

Juana Samanes
-

La crisis de la COVID-19 ha hecho reinventarse a esta joven actriz salmantina y no frustrarse a pesar del confinamiento que, como todos, sufrió. Coprotagoniza la comedia dramática 'La lista de los deseos'

"De mi lista de deseos me gustaría trabajar siempre como actriz"

Su protagonismo en la serie Tierra de lobos, en 2010, fue el primer paso importante en la carrera de la salmantina Silvia Alonso, pero a la joven y bella actriz también la han podido en la pequeña pantalla en Amar es para siempre, La que se avecina o Sin identidad. Ahora se «ha liado la manta a la cabeza» para meterse en un papel totalmente distinto en la comedia dramática La lista de los deseos, donde encarna a una joven entusiasta que emprende un viaje vital con dos amigas enfermas de cáncer.

Su personaje es locuelo, con un vocabulario subido de tono e, incluso protagoniza algún momento escatológico. ¿Se sintió incómoda?
No. De hecho, una de las cosas que más me gustó del guion es que me diera la oportunidad de interpretar a un personaje tan ganso y gamberro pero, al mismo tiempo, con una carga emocional tan grande, porque es una comedia dramática que nunca se olvida de la premisa de la que parte: que la amiga de mi personaje de toda la vida, Eva, tiene cáncer y lo mismo le ocurre a Carmen. Al final, este viaje lo hacen para no dejarse controlar por el miedo, vivir y disfrutar el presente y darse fuerza.

¿Considera esta película ideal para el momento especial que vivimos, donde muchos tienen miedo?
Sí. A veces las cosas no salen como esperas, puedes tener muchos planes y llega una pandemia como esta y tienes que inventarte y readaptarte. Pero lo que yo he sacado de este proceso es que tienes que focalizarte en las cosas que puedes hacer y no en las que no. Porque creo que es importante no frustrarse, agarrar las circunstancias y reinventar tu realidad.

Las tres amigas hacen este viaje para escapar unos días de una realidad amarga. ¿Usted lo ha hecho?
Yo con mis amigas me escapo a diario, ya sea de viaje, a una terraza o a juntarnos para hacer lo que sea. Opino que es bonita la relación que se establece entre estas mujeres de la película, de respeto y cariño y el espacio que se dan para que les pase lo que les tenga que pasar. En mi vida tengo la suerte de contar con un buen círculo de amistades y me siento muy apoyada.

El titulo de la película describe esa lista de deseos por realizar que tienen las protagonistas.  ¿Hay algo que le gustaría hacer y no ha podido realizar hasta el momento?
Hay muchas que no he cumplido y me gustaría hacer; como viajar por todo el mundo. A día de hoy, sobre todo, me agradaría trabajar en esto toda la vida pero no me gustaría perder de vista lo que me hace feliz que, a veces, con esta vorágine de vida que no nos detenemos a pensarlo. 

¿Usted cree que el parón ha supuesto a mucha gente le ha servido para reflexionar sobre lo que realmente es importante: que es priorizar lo personal por encima del trabajo?
Efectivamente, siempre hay una parte del trabajo que lo haces porque tienes que llenar la cuenta corriente mientras que, por otro lado, disfrutas cuando te llegan productos bonitos. 

¿Y por eso una salmantina como usted vive en Mallorca?
Vivo entre Madrid y Mallorca. Cada vez hay más rodajes que se hacen en otros puntos de nuestro país, por lo que puedes estar fuera de la capital.