Madrid Central logra las emisiones más bajas de la UE

EFE
-

El estudio cifra una reducción del 39 por ciento del NO2 respecto a la media del mismo período entre 2010 y 2018 y defiende la "imperiosa necesidad" de actuar ante los actuales problemas de contaminación de las grandes ciudades

Madrid Central, la zona de bajas emisiones más eficaz

Madrid Central es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más eficiente de Europa según un informe publicado por la federación europea Transport & Environment (T&E), de la que forma parte Ecologistas en Acción.

El documento, que compara los datos facilitados por distintas ZBE e insiste en su aportación a la mejora de la calidad del aire europeo, destaca el caso de Madrid Central debido a que sus datos provisionales muestran la mayor reducción de contaminación -un 32 por ciento en el dióxido de nitrógeno (NO2)- de todos los casos estudiados.

Un nivel adecuado de restricciones de tráfico y su posterior cumplimiento real son algunas de las medidas que a juicio de T&E garantizan buenos resultados a la hora de mejorar la calidad del aire y, de hecho, para Ecologistas en Acción, son la clave del éxito de Madrid Central.

Para la organización ecologista, el trimestre que mejor ha funcionado desde que se puso en marcha esta iniciativa fue el comprendido entre los meses de abril a junio, coincidiendo con la entrada en vigor de las multas por incumplimientos en la ZBE.

En este período se produjo una reducción del 39 por ciento del NO2 respecto a la media del mismo período entre 2010 y 2018, mientras que en los meses anteriores, cuando todavía no eran efectivas las multas, la reducción de este mismo gas fue del 10 por ciento.

El informe de T&E defiende la "imperiosa necesidad" de actuar ante los actuales problemas de contaminación que sufren las grandes ciudades y que según sus datos provocan la muerte de más de 400.000 personas al año en la Unión Europea.

Además, afirma la existencia de más de 70.000 publicaciones científicas que prueban la utilidad de estas medidas "por razones de equidad y salud" y recuerda una encuesta de 2018 en la que el 67 por ciento de la población europea afirmaba apoyarlas