Las 10 grandes cifras del compromiso social de Iberdrola

Redacción
-

Inversión, empleo, sostenibilidad y apuesta por la energía renovable son algunas realidades en las que la compañía lleva años trabajando

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha llevado a todas las áreas de la empresa su modelo de compañía responsable, sostenible y enfocada en el bienestar de las personas. - Foto: David Arranz

Iberdrola es ampliamente reconocida por su modelo de empresa responsable y sostenible, enfocada en el bienestar de las personas, en el cuidado del entorno y en el desarrollo económico y social de los territorios en los que está presente. Un compromiso que hizo propio el presidente de la compañía, Ignacio Galán, con su incorporación en 2001 y que ha impregnado a todas las áreas de la empresa. 

La compañía, que lleva la sostenibilidad en su ADN, tiene claro que el medioambiente, la sociedad y la gobernanza son los principios base para lograr una recuperación verde de la economía y del empleo. Para ello, ha reformado sus Estatutos para hacer responsable al Consejo de Administración de la aprobación, supervisión y reporting de un plan de acción climática que permita cumplir dichas metas.

Sobre estos pilares, la compañía ha dibujado su ambicioso plan de inversiones, en el que tiene previsto destinar 150.000 millones de euros a 2030, -75.000 millones de euros a 2025-, fundamentalmente centradas en nuevas renovables y redes con las que triplicará su capacidad renovable hasta casi los 100 GW en 2030 y duplicará los activos de red más inteligentes, maximizando las oportunidades de la revolución energética. 

Esta estrategia se inició hace dos décadas -con una inversión de 120.000 millones de euros en renovables y redes eléctricas inteligentes-, demostrando cómo su modelo es rentable para todos sus grupos de interés. Y así, en los últimos veinte años, Iberdrola ha pasado de ser una utility local a convertirse en un líder energético global, que ha cuadruplicado su capacidad renovable y su beneficio neto, quintuplicado su capitalización bursátil y triplicado la retribución a sus accionistas. Todo ello, acompañado de un profundo proceso de diversificación geográfica y fortalecimiento del balance. De hecho, genera más de 31.100 millones de euros de PIB anual en los países donde está presente.

Energía verde para la recuperación económica y el empleo. Desde el punto de vista medioambiental, Iberdrola es el mayor productor eólico del mundo y líder en energías renovables. Ha sabido anticiparse a la actual transición energética y es un referente internacional en la lucha contra el cambio climático. Así, las emisiones propias de CO2 a septiembre se han reducido hasta los 53 g/kWh y mantiene su objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2030 en Europa. En la actualidad, el 80% de la capacidad instalada por Iberdrola en el mundo y el 76% de la producción global es ya libre de emisiones; porcentajes que en España ascienden al 79% y el 87%. 

La compañía es líder en financiación verde y sostenible, con 36.500 millones de euros y primer emisor corporativo de bonos verdes en el mundo. 

El grupo impulsa también la sostenibilidad en su cadena de suministro, incentivando a sus proveedores a adoptar las mejores políticas y prácticas en materia de gestión sostenible. En este sentido, el 75% de sus proveedores -más de 22.000 en todo el mundo- tendrán que contar con políticas de sostenibilidad al final del periodo.

En la sociedad, Iberdrola también se ha fijado metas concretas para medir su impacto real. Así, prevé contribuir al mantenimiento de 500.000 empleos en todo el mundo al final de 2025 con un 30% de mujeres directivas ese mismo año. En paralelo, llevará el suministro eléctrico a 16 millones de personas que actualmente carecen de él en 2030.

Asimismo, se ha propuesto mantener o aumentar las horas de formación por empleado, que hoy son más de 50 al año, cuatro veces la media europea. En 2025, su inversión en I+D se elevará a 400 millones de euros anuales y habrá triplicado sus actuaciones en ciberseguridad.

Con este modelo, actúa como motor de las sociedades donde está presente. Por ejemplo, ha realizado compras a proveedores por 22.000 millones de euros desde el comienzo de la pandemia.

En 2020, la contribución fiscal de Iberdrola ha ascendido a 7.500 millones de euros, de los cuales 3.400 millones corresponden a España. Además, en 2020 sus fundaciones han seguido desarrollando sus programas en formación e investigación, conservación de la biodiversidad, promoción del arte y la cultura, y cooperación. 

Para continuar reforzando su compromiso con la sociedad, Iberdrola redoblará esfuerzos con el plan 'Energía para avanzar', con más de 350 medidas. Con ello, reforzará su liderazgo en la transición energética, fomentará la innovación, contribuirá a generar empleo de calidad, mejorando la calidad de vida de la población; y continuará implementando las mejores prácticas de gobierno, al tiempo que impulsa un mercado financiero sostenible.

Electricidad para todos. La contribución de Iberdrola a la sociedad se materializa también a través de actuaciones en ámbitos como la acción social, el arte y la cultura o la innovación. Uno de sus proyectos más emblemáticos impulsados por Galán ha sido el programa Electricidad para todos, cuyo objetivo es proporcionar acceso a la energía eléctrica a quienes no disponen de ella. Desde su lanzamiento, en 2014, Iberdrola ha contribuido a que más de 8.200.000 personas accedan a la electricidad en Latinoamérica y África, cumpliendo con el compromiso para 2020, dos años antes de lo previsto. Para 2030, aspira a duplicar los beneficiarios.

 

Los 10 compromisos

1.Iberdrola ha contratado cerca de 5.000 nuevos profesionales en lo que va de año.

2.Genera cerca de 400.000 empleos directos, indirectos e inducidos a nivel mundial, que serán alrededor de 500.000 en 2025.

3.El grupo llevará el suministro eléctrico a 16 millones de personas que actualmente carecen de él en 2030.

4.La compañía es líder en financiación verde y sostenible, con 36.500 millones de euros y sitúa como el primer emisor del mundo en bonos verdes.

5.La empresa mantiene su objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2030 en Europa.

6.Ejerce un efecto tractor en nuestros más de 22.000 proveedores, con contratos de compra que han ascendido a 22.000 millones de euros desde 2020.

7.En los últimos 20 años, el grupo ha cuadruplicado su capacidad renovable, cuadruplicado su beneficio neto y quintuplicado su capitalización bursátil y triplicado la retribución a sus accionistas.

8.La contribución fiscal de la empresa asciende a 7.500 millones de euros, de los cuales 3.400 millones corresponden a España.

9.La compañía ha destinado 120.000 millones a redes inteligentes y renovables en los últimos 20 años y ha dibujado su ambicioso plan de inversiones, en el que tiene previsto destinar 150.000 millones de euros a 2030, -75.000 millones de euros a 2025-.

10.Iberdrola genera anualmente más de 31.100 millones de euros de PIB en aquellos países en los que está presente.