Formación en respeto a la naturaleza y cambio climático

La Tribuna
-

200 escolares del 1º de Primaria de 11 centros educativos de Talavera han asistido en el IES Juan Antonio Castro a las dos funciones de 'Caperucita Roja, el bosque te necesita', un espectáculo con el que la Junta conciencia sobre el medio ambiente

Formación en respeto a la naturaleza y cambio climático

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que se ha acercado a la primera de las representaciones, ha destacado la importancia de sensibilizar a las niñas y niños en el respeto por la naturaleza, la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente y el desarrollo sostenible, de modo «que consigamos que adquieran una conciencia ambiental y aprendan que el futuro del planeta depende también de ellos» y ha añadido que «es nuestra responsabilidad educar desde la infancia para hacer adultos responsables, por lo que niños y jóvenes son un pilar fundamental para el futuro del medio ambiente».

Estas funciones que se celebran en Talavera de la Reina, promovidas por la Consejería de Desarrollo Sostenible, se enmarcan dentro del objetivo del Ejecutivo de hacer una región más sostenible. «Asegurar el presente asegurando también el futuro es una prioridad del presidente, Emiliano García-Page y para ello se tienen en cuenta las tres vertientes del Desarrollo Sostenible, la social, la económica y la medioambiental», ha indicado Gómez Arroyo.

En estos espectáculos, llevados a cabo por la empresa 156 Producciones, se tienen en cuenta precisamente esas tres vertientes, ya que se pone en valor la necesidad de cuidar nuestros espacios naturales desde las edades más tempranas, y además se hace incluyendo el papel de la sociedad en ello, mediante no sólo el cuidado y limpieza, sino también la prevención.

Además, estas representaciones se enmarcan en los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y más concretamente en el objetivo 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 4 (educación de calidad).

«La sensibilización medioambiental en materia de medio ambiente y acciones para mitigar el cambio climático serán clave en esta legislatura. De hecho, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se está desarrollando un programa de educación ambiental que abarca a todos los estratos de la sociedad», ha aseverado Gómez Arroyo.

medidas. En este contexto, Gómez Arroyo ha asegurado que «desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos adoptando importantes medidas para que nuestra región sea un referente en materia de sostenibilidad» y ha añadido que «Talavera y su comarca van a ser un referente, apoyados en la nueva Ley de Economía Circular que ha aprobado el Ejecutivo regional y que pondrá en marcha nuevas herramientas para que el aprovechamiento de nuestros recursos naturales se convierta en motor de desarrollo de nuestra economía y en un elemento generador de empleo».

El delegado de la Junta en Toledo explicaba que la Ley de Economía Circular es una norma pionera, adaptada a las nuevas realidades, donde las directrices de la lucha contra el cambio climático y el uso eficiente de los recursos serán ejes vertebradores de todas las políticas públicas y de los nuevos sectores económicos. Asimismo, pretende fomentar el impulso de la competitividad y de la protección de las empresas contra la escasez de recursos, creando nuevas oportunidades empresariales basadas en la innovación, el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, favoreciendo la creación de puestos de trabajo y facilitando, por tanto, la integración y cohesión social, en el marco de los compromisos mundiales de la UE establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

“La Ley de Economía Circular, junto con la nueva Instrucción Técnica de Planeamiento para agilizar la creación de empresas en el medio rural y la Ley de Evaluación Ambiental van a suponer el impulso definitivo en Talavera de la Reina y su comarca para aprovechar nuestros recursos naturales, potenciando la sostenibilidad y generando riqueza y empleo”, ha concluido Gómez Arroyo.

Un cuento clásico adaptado para eco-educar

Todos conocemos el clásico cuento de la niña de la caperuza roja y el lobo feroz. En estas funciones, el clásico se adapta para que los protagonistas sean las niñas y niños y puedan cambiar el final del cuento con sus acciones.

El espectáculo, dirigido a niños y niñas del primer ciclo de Primaria, es un viaje para descubrir la naturaleza que nos rodea y que en nuestro día a día, no sólo no admiramos, sino que la perjudicamos cada vez más con nuestras acciones y nuestras rutinas. Este viaje tendrá un final feliz solamente si tenemos una buena eco-educación.

Esta producción que se ha representado en Talavera ha sido disfrutada por niñas y niños de los centros educativos: Antonio Machado, Cervantes, San Juan de Dios, Clemente Palencia, Ruiz de Luna, Lope de Vega, Pablo Iglesias, Cristóbal Colón, Fray Hernando, Hernán Cortes y Fernando de Rojas.