25 de julio: Carpio suspende las carreras de caballos

J.M.
-

El Ayuntamiento ha preferido salvaguardar la salud de los vecinos ante la imposibilidad de garantizar las medidas sanitarias y la distancia entre personas

25 de julio: Carpio suspende las carreras de caballos - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

El alcalde de El Carpio de Tajo, Isidoro Gallardo, ha informado en a los vecinos de este municipio de 1.800 empadronados que la pandemia de la Covid-19 obliga a la suspensión de las carreras de caballos tradicionales de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, que se celebran cada 25 de julio. La programación forma parte de un completo calendario de actividades, igualmente cancelado este año.

«Antes de dar este paso definitivo y drástico, se ha contactado con representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, que si bien no han prohibido la celebración, sí han aconsejado la máxima cautela», detalla el alcalde en la misiva.

Y abunda: «Habrá sectores que quizá no compartan la decisión, pero en estos momentos lo más importante es la salud de las personas y es elevado el riesgo de que, con la celebración de las fiestas, pudiera haber un rebrote de la enfermedad». Gallardo señala que es imposible garantizar las medidas sanitarias y de distancia entre personas.

«Las carreras se repiten tres veces a lo largo del día: primero corre el Hermano Mayor. Va solo, portando el estandarte. Luego van las parejas de a dos, de una en una. Los jinetes deben demostrar su arte ecuestre abrazándose por el hombro, aquí se trata de que los caballos vayan lo más parejos y rápido posible. Hasta que una pareja no llega al final no comienza a salir la otra. Todas juntas ya reunidas, vuelven al punto de origen a paso lento para empezar una nueva serie. Así hasta 3 veces, es todo un auténtico ritual», explica el Ayuntamiento sobre este festejo.