'La Almudena' inunda las calles del Casco de madrileños

LT
-

El eje entre el Alcázar y la Catedral volvió a congregar en la jornada de ayer al mayor número de visitantes. Un accidente de tráfico en la A-42 provocó fuertes retenciones a las 19:00 horas

‘La Almudena’ inunda las calles del Casco de madrileños

Una cita tradicional en el calendario turístico toledano que se ha recuperado tras la pandemia. El año pasado las calles quedaron desiertas, con alguna tímida presencia, pero en la jornada de ayer la festividad de 'La Almudena' en Madrid se dejó notar de forma espectacular por las calles del Casco Histórico.

Desde las diez de la mañana la afluencia de visitantes no dejó de crecer, congregándose en el eje entre el Museo del Ejército y la Catedral. Zocodover, como punto neurálgico intermedio, fue el lugar de reunión para todos esos madrileños que, mapa turístico en la mano, se afanaban con poder ver todos los monumentos deseados en el menor tiempo posible.

Después, entre las 14:00 y las 15:00 horas, llegó el momento de encontrar mesa para comer. Una aventura en muchos casos, ya que en el entorno de Zocodover fue difícil poder disponer de una mesa libre. Principalmente en las terrazas.

El buen día de sol que hizo ayer sobre la capital castellana ayudó a que los turistas se quedaran paseando por Toledo hasta bien entrada la tarde, momento en el que tocó una retirada masiva hacia Madrid que, como era ya antes de la pandemia habitual en estos puentes, terminó saldándose con un buen atasco y retenciones en la A-42.

En este caso, el accidente de un vehículo a la altura de Bragas terminó por complicar aún más las cosas, desesperando a los toledanos que en esos momentos (19:00 horas) salían de sus puestos de trabajo o acudían al centro comercial de La Abadía y, a la vez, haciendo sentir como en casa a esos centenares de madrileños que ayer acogió Toledo.

La festividad de 'La Almudena' ha permitido así al sector turístico y hostelero de la ciudad un nuevo arreón tras un fantástico puente de Todos los Santos.

La ocupación hotelera en Toledo capital del viernes 29 al domingo 31 de octubre llegó hasta el 90,67 por ciento, según datos ofrecidos por la Asociación Hostelería y Turismo (AHT).

Y es que, el turismo va cada vez a más y vuelve a ganar terreno en el mercado. Sin datos aún de octubre, todos los indicadores del pasado mes de septiembre son positivos y arrojan que el sector ha despegado en España, a pesar de que la pandemia de Covid continúa activa, y Toledo se encuentra en una escalada imparable según los datos que ofrece la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La ciudad continúa pisando el acelerador para alcanzar el nivel que mantenía hace dos años y progresa adecuadamente porque en septiembre registró 70.046 pernoctaciones, casi el triple que las del mismo mes el año pasado, que tuvo que conformarse con poco más de 25.000. 

Los datos del mes de septiembre ofrecen otra buena lectura porque los establecimientos hoteleros necesitan un último empujón para salvar esa caída del 17,5% en las pernoctaciones teniendo como referencia septiembre de 2019.

Por contra, estas cifras también dejan al descubierto la brecha del turismo extranjero, que aún no se ha reactivado a pesar del esfuerzo de las touroperadoras internacionales en los últimos meses.