La Bella y el carbonero

L.G.E.
-

La Navidad en Toledo lo mismo se presta para un cuento de hadas francés con toque 'Disney' en Toletum como para unahistoria de 'Las mil y una noches' a lo Bollywood en el Rojas. Mientras, en la Plaza del Ayuntamiento se pasea un carbonero

Representación de 'La Bella y la Bestia' en Toletum - Foto: Yolanda Redondo

Puede que algunos de los que ayer hicieron cola para entrar en Toletum a ver el espectáculo infantil de ‘La Bella y la Bestia’ esperasen tararear lo de  ‘Esta es mi pequeña aldea’ en cuanto la protagonista apareciera con su vestido azul y un libro en la mano. Pero en su lugar, Bella cantó:«Ya amanece, ya sale el sol y en el pueblo todo florece». Ya lo avisó el mayordomo nada más empezar la actuación: se trataba de una adaptación del cuento que hace Ilusionaarte Producción y que el Ayuntamiento de Toledo ha programado para estas fechas navideñas.

Ayer fue ‘La Bella y la Bestia’ en Toletum, pero es que el viernes fue ‘Princesas Disney’ en el auditorio de Liberbank, el jueves  ‘Harry Potter’ en Santa Bárbara y el lunes ‘Dora la exploradora’ en Buenavista. Pero volviendo a la adaptación de ‘La Bella y la Bestia’, el mayordomo empezó el espectáculo dando la bienvenida con una canción, como en su día hacía Lina Morgan, y narrando parte de la introducción del cuento tradicional francés, en el que Bella tiene una hermana caprichosa que a su padre le pide joyas y vestidos cuando va de viaje, mientras que Bella se conforma con una rosa.

Y hasta ahí la libertad de la adaptación, porque en lo demás se siguió el patrón de Disney, tanto en estética (el vestido de Bella es azul), como en la esencia de los diálogos que iban en playback y los personajes. Eso sí, las canciones no eran las de la banda sonora original y algunos nombres variaban. Al cazador que pretende a Bella, que Disney bautizó como Gastón, en la versión de ayer tenía el nombre de Gasol, como el baloncestista.

El carbonero es uno de los 'Personajes de la Navidad' que ayer hizo animación en el mercadillo del Ayuntamiento.El carbonero es uno de los 'Personajes de la Navidad' que ayer hizo animación en el mercadillo del Ayuntamiento. - Foto: Yolanda RedondoSi en Toletum se cantaba un cuento de hadas tradicional francés, pero que el público conoce por la película de Disney, en el Rojas se disfrutaba con una de las historias orientales de ‘La mil y una noches’. El teatro toledano programó dos representaciones para la tarde de ayer de ‘Alí Babá. El Musical’, que hace Producciones Telón con un toque muy ‘bollywood’ y contando también con la actuación de títeres gigantes. Quienes pagaron la entrada de 10 euros, también pudieron ver en escena lámparas mágicas y alfombras voladoras.

Un paje y un carbonero en el Ayuntamiento. La estampa navideña del último domingo del año en Toledo fue de calles muy transitadas, en concreto las del Comercio y Hombre de Palo, y plazas abarrotadas, en concreto las de Zocodover y la del Ayuntamiento. El centro histórico de la ciudad estaba a rebosar incluso antes de que s encendiera la iluminación navideña. Y ya encendida, a eso de las 19:00, había una cola considerable para subirse al tiovivo que hay instalado delante de la Catedral.

El paje real tiene el buzón preparado
El paje real tiene el buzón preparado - Foto: Yolanda Redondo
Entre las actividades y la animación que había en esta zona de mercadillo, un paje real abrió su caseta y su buzón para recibir las cartas para los Reyes Magos. Seguramente serán pocos los que pidan carbón, aunque habrá unos cuantos que estarán barruntando que cuando se despierten el 6 de enero tendrán algunos pedacitos bajo el árbol. Por si acaso, parece que hay trabajo para los carboneros, pues ayer había uno rondando por la Plaza del Ayuntamiento, bien tiznado. Quizá para no meter miedo, él iba diciendo que trabaja para el Olentzero, que es como el Papá Noel vasco.