«Estamos decididos a impulsar un nuevo centro de salud"

Redacción
-

Isabel María Tornero Restoy, alcaldesa de Bargas

«Estamos decididos a impulsar un nuevo centro de salud"

redacción / bargas

Primeras fiestas del Cristo de la Sala como alcaldesa aunque no como responsable municipal. ¿Cómo afronta las celebraciones en esta nueva situación? ¿Ha tenido a su predecesor cerca para pedir consejos?

Con la misma ilusión que las anteriores aunque inevitablemente con una mayor carga de responsabilidad. Es una fiesta popular cargada de ilusión y de entusiasmo, que se vive en las calles, y que se va notando ya en las fechas previas por la animación. Una de las prioridades es que las fiestas transcurran  de una manera segura y que sea un espacio de encuentro para amigos y familiares. Bargas acoge a los visitantes de otros municipios que vienen a compartir con nosotros estos días, siempre abiertos y tolerantes. Aquí el único protagonista es el pueblo.

En cuanto a Gustavo Figueroa, su experiencia y consejo siempre es una garantía de sensatez y prudencia, que intento aprovechar, pero además es una persona muy querida que, como siempre ha hecho, disfrutará con su pueblo de las fiestas y estoy segura de que tendremos el placer de gozar de su presencia en esta nueva edición.

¿Qué sensaciones está recogiendo en la calle en estos días previos que ya conocen la programación los vecinos?

A mi me da la impresión de que los vecinos están volcados y ‘calentado motores’. Los días previos a las fiestas están cuajados de actividades de gran interés, como el concurso de Tapas, el Gastronómico, el Cross, que este año cumple su 40 aniversario. Además iniciamos el mes de septiembre con el recital de Poetas bargueños ‘José Rosell Villasevil’ que es la antesala de la Función en honor a nuestro Cristo de la Sala. Como se puede comprobar los días previos ya huelen a fiesta, y las ganas de disfrutar de ellas se nota en el ambiente. Estos días me he encontrado con vecinos que residen en otros municipios y en estas fechas vuelven a Bargas a pasar unos días con la familia y a disfrutar de sus fiestas. El ambiente no puede ser mejor.

 ¿Hay alguna novedad en el programa o, como ya están fuertemente arraigadas en Bargas, estas fiestas son relativamente fáciles de programar?

Siempre hay novedades, dentro de un gran respeto a la tradición. La programación de las fiestas se elabora con mucho interés y anticipación, recogiendo las inquietudes de nuestros pequeños, jóvenes y mayores. Pero en el terreno técnico ponemos el acento en la seguridad. El interés que suscita nuestras fiestas hace que se acerquen a las mismas muchos amigos y amigas de municipios limítrofes, por lo que todo lo relacionado con la seguridad es un objetivo prioritario para este Consistorio. Hemos mantenido reunión con el Subdelegado del Gobierno para coordinar, con la mayor eficacia posible, los Cuerpos de Seguridad del Estado con nuestra Policía y Protección Civil.

 ¿Qué está siendo lo más difícil de preparar estas ineludibles celebraciones de la provincia? ¿Ha encontrado colaboración de las peñas, asociaciones y hermandad?

Como no podría ser de otra manera, estas fiestas cuentan con la colaboración estrecha de la hermandad del Santísimo Cristo de la Sala, peñas y asociaciones. La celebración se nutre de la estrecha colaboración y participación de todos los vecinos, y por lo tanto no tendría sentido si no contáramos con todos ellos. Las dificultades existen, porque las fiestas requieren de una infraestructura eficaz, pero intentamos minimizarlas. Lo que allana el camino es el compromiso responsable de todos los vecinos y la cooperación institucional.

La gran afluencia de público, no solo de la localidad sino de municipios del entorno, a los actos de las fiestas de Bargas, obliga a extremar las medidas de seguridad y limpieza un esfuerzo de personal y económico que ¿es suficientemente valorado?

Como dije anteriormente la seguridad es un tema prioritario y todo esfuerzo que se haga para garantizarla es poco. La limpieza es otro tema que suscita gran interés, ambos se acentúan debido a la gran afluencia de visitantes que nos acompañan esos días. Estos dos temas de importancia extraordinaria hacen necesario poner en marcha muchos recursos humanos lo que supone un gran esfuerzo económico, necesario y fundamental para que el transcurrir de nuestras fiestas sea el adecuado. Desde la Concejalía de Festejos se hace un llamamiento a utilizar los espacios con respeto, ya que el municipio es el lugar de encuentro de chicos, jóvenes y mayores. Los puntos limpios se sitúan estratégicamente para facilitar su uso, y tengo que decir con satisfacción que cada vez se usan más y mejor.

¿Qué recomendaciones quiere hacer llegar a los vecinos y visitantes que se acerquen estos días hasta Bargas?

A los que no conocen nuestras fiestas les animo a que se vengan a disfrutar de ellas, a conocer los múltiples espectáculos con los que vamos a disfrutar estos días, y se van a encontrar con una oferta cultural, musical, gastronómica y  taurina que  busca satisfacer, si no todas, la mayor parte de las expectativas. Que conozcan la belleza singular de la procesión del domingo en la que hombres y mujeres acompañamos a nuestro Cristo de la Sala por las calles engalanadas de Bargas, una procesión plena de luz, color y recogimiento. A todos les pido que se acerquen a disfrutar de nuestras fiestas con un talante abierto, tolerante y respetuoso.

 En esta ocasión se ha elegido como pregonero al presidente de Ajedrez Bargas-Soliss. ¿Tocaba dar protagonismo a una disciplina que está deparando para la localidad numerosos trofeos y reconocimientos nacionales?

José Antonio Alonso es alguien muy querido y valorado en Bargas, monitor y responsable, desde sus inicios, de la Escuela Municipal de Ajedrez y colaborador en todo aquello que se le pide o en la que él pueda ser útil, es «una persona de la casa» como a él le gusta definirse. Responsable de los muchos triunfos en competiciones de ámbito provincial y regional de esta disciplina. Muestra de ello es que, en estos últimos días, el Club De Ajedrez ha cosechado un nuevo triunfo a nivel regional por grupos, tanto en subdoce como en subdieciocho, a los que aunque ya he felicitado, aprovecho estas palabras para transmitirles nuevamente la enhorabuena de toda la Corporación. 

Su predecesor en la Alcaldía ha venido reivindicando la declaración de estas celebraciones como Fiesta de Interés Turístico Nacional para lo que ya se iniciaron los trámites. ¿Cómo han avanzado este asunto?

Estamos en ello, continuando el planteamiento de la anterior Corporación que lideró Gustavo. Entendemos que los nuevos pasos se deben producir en consenso con la Hermandad, alcanzando los acuerdos precisos y obteniendo los apoyos necesarios para que los ámbitos competentes acojan esta iniciativa con el mayor interés.

Más allá de las fiestas, usted está a punto de cumplir los 100 días al frente del Ayuntamiento de Bargas. ¿Qué balance hace en estos primeros meses?

Mi sensación es que hemos sentado las bases de un proyecto sólido y con verdadero compromiso. Tenemos un equipo de gobierno bien cohesionado y preparado, y unas relaciones institucionales bien encaminadas, dentro de las naturales diferencias, con todos los grupos políticos. Las relaciones vecinales siguen siendo transparentes y participativas. La primera tarea a la que nos hemos dedicado es la integración de sensibilidades diferentes en un único proyecto que se llama ‘Bargas’, donde todos caben y todos están llamados a formar parte. La verdad es que se siente cierto vértigo, pero no hay espacios vacíos. También se han retomado las relaciones con el Gobierno de la Junta de Comunidades y la Administración provincial, porque no queremos desaprovechar ninguna oportunidad. En lo inmediato estamos pendientes del nuevo Plan Extraordinario de Empleo anunciado por el Gobierno regional, porque aunque Bargas presenta una tasa de paro muy sostenible, no queremos que ninguna persona necesitada quede fuera de la protección pública, ni de las oportunidades de empleo.

¿Cuáles son los principales retos a los que va hacer frente en los próximos meses?

En primer lugar, avanzar en los asuntos pendientes, para que se conviertan en realidad. Entre otros, las infraestructuras educativas y sanitarias. Desde la Corporación estamos decididos a impulsar el proceso que conduzca a un nuevo centro de salud, cuyas instalaciones y servicios, que como sabe cubren una amplia zona sanitaria, pueda responder a las crecientes necesidades de usuarios y profesionales. Déjeme decir que todo nuestro pueblo valora enormemente la dedicación y calidad de nuestros profesionales de la salud, y que la atención primaria se encuentra en la primera línea de nuestras prioridades. 

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, el desarrollo urbanístico del municipio, no sólo para ampliar los espacios residenciales, sino también los industriales, para traer más progreso y trabajo a los vecinos de Bargas. Queremos que las empresas encuentren un espacio cómodo y hospitalario en nuestro municipio, y que nuestros trabajadores no tengan que salir fuera para encontrar ocupaciones.