«Preocupa la precariedad en que trabajan muchos autónomos»

J.M.
-

El secretario provincial de CCOO lamentó ayer el fallecimiento del último trabajador, el pasado día 15 en Casarrubios

«Preocupa la precariedad en que trabajan muchos autónomos» - Foto: David Pérez

El secretario general de CCOO en la provincia, José Luis Arroyo, afirmó ayer a preguntas de los medios de comunicación que casi la totalidad de los siniestros laborales «son consecuencia de la ausencia de medidas de seguridad en la empresa, accidentes que son prececibles y evitables y ante los que no se toman las medidas adecuadas». Estas declaraciones se deben al último siniestro mortal registrado en la provincia, concretamente en Casarrubios del Monte el pasado día 15. El sindicalista recordó en sus declaraciones que CCOO y UGT han convocado para el próximo lunes una movilización a las puertas de Fedeto para denunciar las cuatro muertes ocurridas en poco más de un mes.

En este sentido, Arroyo manifestó que el accidente de Casarrubios se debió a una caída en altura, desde unos 11 metros, de un trabajador autónomo. «Prestamos especial importancia a las empresas de trabajo temporal en la siniestralidad laboral, y nos preocupa la precariedad en la que trabajan muchos autónomos», aseveró al respecto.

El sindicalista hizo hincapié en la importancia de extender la representación de los trabajadores a las empresas que no cuentan con este derecho. «Un común denominador de los accidentes con peores consecuencias en la provincia se producen en empresas donde no hay representación sindical», recalcó al respecto.

Como propuestas, el sindicato considera fundamental que se cumpla la materia de prevención de riesgos laborales en el inicio de la actividad de cualquier empresas. Y apostilló la importancia de la salud laboral en la provincia. «Se está evidenciando que las cosas no están funcionando de la manera correctamente debida», dijo.

Por otro lado, CCOO de Castilla-La Mancha denuncia «el inmenso fraude» con las horas extra que no se pagan a los trabajadores y trabajadoras y que no se cotizan a la Seguridad Social.

En la región en el primer trimestre de este año, 27.700 trabajadores han realizado horas extra que no se les han pagado, frente a las 26.500 que han hecho horas extra sí remuneradas. Cada semana se realizan en Castilla-La Mancha unas 89.000 horas extra que no se pagan ni se cotizan a la Seguridad Social, lo que permitiría la creación de 2.612 empleos a jornada completa, según detalló la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal.