Casi 8.250 mujeres acuden a un Centro de la Mujer

La tribuna
-
Casi 8.250 mujeres acuden a un Centro de la Mujer

Cerca de 8.250 mujeres acuden a los centros de la mujer para realizar casi 23.400 consultas. De ellas, 624 mujeres realizaron 1.033 consultas relacionadas con hechos de violencia de género

redacción / toledo
El trabajo de los 84 profesionales que durante el pasado 2018 realizaron en los 23 centros de la mujer repartidos por la provincia de Toledo se ha traducido en 23.383 consultas realizadas por 8.249 mujeres que se acercaron a algunos de estos recursos del Gobierno regional.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, hacían ayer balance de la actividad de estos centros de la mujer en el año 2018 destacando que para el presente 2019 van a contar con otros 500.000 euros de los fondos procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género lo que permitirá reforzar el capítulo de personal -se van a crear ocho nuevas plazas- y ampliar la jornada laboral, de 32 a 35 horas.
Recordaba Nicolás que el Gobierno regional recogió los centros de la mujer de la provincia a principios de legislatura en «una situación precaria por los recortes del anterior Gobierno que supusieron la reducción de profesionales, de jornadas laborales y la eliminación casi total de las ayudas a las asociaciones de mujeres». Una situación que ya han conseguido revertir en parte con un aumento de 1,1 millones en lo que va de legislatura en la que se ha invertido 8,4 millones en estos recursos.
Ahora, con los fondos procedentes del Estado los centros de la mujer de Olías, Camarena, Villafranca de los Caballeros, Noblejas, Los Yébenes y Miguel Esteban podrán contar con al menos los tres profesionales (uno para el área jurídica, otro para la sicológica y otro para el área social itinerante)de los que disponían antes de la legislatura 2011-2015. Por su parte, los centros de la mujer de Torrijos y Escalona  recibirán cada uno otra profesional en sus plantillas.
En el balance de 2018, la directora del Instituto de la Mujer, Charo Navas, destacaba que los centros de la mujer -en los que entre otras cuestiones se ofrece información sobre sus derechos, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial o de servicios sociales-  son «un recurso fundamental en la lucha contra la violencia de género y en los que se ofrece a las mujeres víctimas información de fácil acceso y gratuita tanto sobre sus derechos, ayudas o medidas que les permitan su propia protección y la de sus hijos así como la ruptura con la relación violenta».
En este sentido, detalló Navas que de las 23.839 consultas realizadas el año pasado, 1.033 tenían que ver con este tipo de situaciones y fueron 624 las mujeres que por una razón u otra acudieron a los centros de la mujer para ser orientadas en materia de violencia de género en aspectos como  por ejemplo los trámites de una denuncia o la solicitud de dispositivos de protección.

Sensibilización. Charo Navas también quiso resaltar la labor de sensibilización, información y difusión de todos los aspectos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres, así como para prevenir cualquier tipo de violencia de género, que se impulsan desde los centros de la mujer con actividades en colaboración con las asociaciones de mujeres, centros educativos y otros colectivos.  Así, en 2018 se realizaron 1.281 actividades en las que participaron 72.758 personas, de las que 45.904 han sido mujeres. En cuanto a las actividades específicas en el área de prevención de violencia de género fueron 224 acciones, con un total de 11.204 asistentes de las que 6.368 eran mujeres.

 

Las casas de acogida atendieron   a 39 mujeres y 44 menores


Al margen de los 23 Centros de la Mujer, la provincia de Toledo cuenta con dos casas de acogida, dos recursos que, destacó la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, son «imprescindibles para apoyar y dar atención especializada a las mujeres y a sus hijas e hijos cuando han sufrido violencia de género y deben alejarse de su entorno por razones de seguridad». 
En estas dos casas fueron atendidas el año pasado 83 personas de las que 39 han sido mujeres y 44 menores. Estos recursos, que están integrados al menos con un psicólogo/a, un trabajador/a social y un educador/a disponen de 20 profesionales que, además de tratar la situación de violencia de género, ofrecen herramientas a las mujeres para que se empoderen, tomen sus propias decisiones y puedan retomar su historia vital. 
En este sentido, cuando las mujeres dejan las casas de acogida tienen la alternativa de acceder a una vivienda tutelada. En 2018 fueron siete las que se tramitaron, viviendas en las que se facilita una vida autónoma e independiente a aquellas mujeres y sus hijas e hijos cuando han terminado el proceso de intervención en los citados recursos de acogida.
Los recursos de acogida contarán este año con un presupuesto de  641.279 euros, un 5,67% más respecto  a 2018. Navas explicaba que este incremento presupuestario va a servir para incrementar las ayudas económicas que se otorgan a las mujeres en el momento de su salida de las casas de acogida y que este año ascenderá 56.400 euros.

 

2.571
área jurídica
2.571 mujeres han planteado 6.242 consultas relacionadas con el área jurídica, encargada de ofrecer información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer (derechos civiles, derechos laborales, derechos fiscales, etc.)..

5.153
área laboral
En el área laboral se han recibido un total de 5.153 consultas y se han atendido a 2.056 mujeres, ofreciéndolas información y orientación individualizadas para ayudar a decidir sobre el futuro laboral y la búsqueda de empleo, así como información sobre la creación de empresas y el emprendimiento e información en materia de ayudas y subvenciones en esta materia. En este apartado, Charo Navas destacaba que «130 mujeres de la provincia han obtenido un empleo a través de las acciones que desarrollamos desde los centros de la mujer».

7.041
área psicológica
Un total de 1.887 mujeres han recibido de 7.041 intervenciones en materia de información, orientación y apoyo psicológico.

4.947
área social
Por último, 1.735 mujeres han dirigido 4.947 consultas relacionadas con el área social, un área que se encarga de informar y asesorar sobre los recursos y prestaciones sociales existentes. 

1.033
violencia de género
Los centros de la mujer realizan labores de apoyo y atención integral e individualizada a las víctimas de violencia de género. En estas acciones se enmarcan las 1.033 consultas planteadas el año pasado por 624 mujeres.