El concurso de microrrelatos abre su plazo hasta el 19

C.M
-

La temática se centra en una experiencia solidaria vivida en la ciudad, se podrá utilizar como fuente de inspiración las propuestas de 'Solidaridad 365+1' o los objetivos de la Agenda 2030

El concurso de microrrelatos abre su plazo hasta el 19

«Sensibilizar y construir una ciudad más solidaria que apueste por la defensa de los derechos humanos, a través de la creación de marcos de colaboración que trasladen estos valores». Esta es la premisa atendida por el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo que,  acompañado por Alberto Parra, de la Librería Eroski, y Vicenta Agustín Sánchez, representante de la plataforma ‘Solidaridad 365+1’, presentó el III Certamen de Microrrelatos ‘Toledo Contigo-Solidaridad 365+1’.

El buen resultado logrado en las dos citas anteriores han generado que esta propuesta se haya consolidado y crecido en torno a lo nació «pequeño» y que ya ha recogido sus frutos. No en vano, y puesto que los relatos participantes -todos- forman parte de una publicación cuya recaudación se destina íntegramente a un colectivo social, la primera edición recibió 50 microrrelatos y reunió la cantidad de 1.000 euros -entregados a la Asociación de Diabéticos de Toledo-, ascendiendo en el segundo certamen a los 740 euros y a una participación de 87 autores. Esa recaudación ha sido entregada a la Fundación Ciees.

Así, y continuando la labor, ya están disponibles las bases del concurso que establecen que la recogida de trabajos del certamen se realizará hasta el 19 de abril a través del correo solidaridadtoledocontigo@toledo.es. Los microrrelatos no deberán superar las 150 palabras y la temática tendrá que estar centrada en «una experiencia solidaria, de cooperación o de ayuda que haya transcurrido en la ciudad y que le haya podido pasar a cualquier vecino o visitante». En este punto, se pueden utilizar como fuente de inspiración alguna de las temáticas propuestas por la plataforma Solidaridad 365+1, en su campaña de sensibilización, o los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2013.

Tres premiados. Como ha recordado Diego Mejías, el microrrelato ganador se llevará 300 euros, y los dos finalistas seleccionados, 100 euros cada uno. Además, todos recibirán un lote de libros de temática toledana. El jurado seleccionará a tres finalistas atendiendo a la calidad literaria, la originalidad y que se ajusten a la temática propuesta. Los ganadores se conocerán en el mes de mayo y la entrega de premios será este mismo mes, coincidiendo con la Feria del Libro prevista del 11 al 19.

Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años y, de cara a la valoración de los microrrelatos, los autores deberán enviar un documento independiente al del relato con su identificación ya que, explicaron, a cada trabajo se le adjudicará un número y la organización lo enviará con el título y número al jurado, sin datos personales.

En este punto, apreció Vicenta Agustín Sánchez que al certamen se ha presentado personas importantes de reconocido prestigio en el ámbito de las letras, y que el carácter internacional se evidencia en que han llegado relatos de Argentina, Venezuela o Londres.

Alberto Parra, por su parte, destacó la propuesta como contenedora de valores relacionados con «el fomento de la cultura, de la solidaridad» a lo que se suma que se torna ventana para dar a conocer la ciudad. Por ello, Eroski se declara «encantada» de implicarse en el tejido de la ciudad con apuestas de este tipo.