Palomas muertas, palomina y suciedad en el nuevo hospital

M.G
-

Un obrero denuncia las condiciones de insalubridad en las que se encuentran las obras del centro hospitalario. El trabajador, despedido por quitarse el casco para aliviar las altas temperaturas, difunde fotos para demostrar que no se retiran

Las noticias sobre las obras de construcción del hospital  y el avance de fechas de la posible apertura son habituales desde hace tiempo. Hasta ahora se hablaba de avances, infraestructuras y dotaciones, pero desde hace unos días un obrero que trabajaba allí ha puesto un acento bien distinto. El operario denuncia públicamente en las redes sociales, en Facebook en concreto, las deficientes condiciones laborales que ha tenido que soportar con estas altas temperaturas, pero va más allá y muestra fotos de la suciedad, la dejadez y la insalubridad que están asomando en las obras desde hace tiempo.
«No puedo callarme esto y sigo denunciando porque como toledano que soy no puedo permitir esta situación en el nuevo hospital por el riesgo de contagio y de enfermedades que pueden producirse», explicó ayer Alex Hebrail a La Tribuna, el obrero que denuncia públicamente la manera en la que estas empresas están llevando a cabo la construcción del hospital «sin que haya inspecciones» para garantizar que las obras se están llevando a cabo de manera correcta.
En concreto, el obrero saca a la luz «los métodos» de la UTE adjudicataria (Acciona, OHL y Concesiones Viarias Dos) en esta obra e insiste en el «grave peligro para la salud» que supone «cerrar  los techos registrables de muchas de las habitaciones con palomas muertas dentro». Asegura que ha sido testigo de esta situación y de alguna más rocambolesca protagonizada por los obreros «intentando dar caza a palomas «con palos acorralándolas en habitaciones hasta darles caza» por orden «del jefe de seguridad de la UTE».
Hebrail teme que el tema se silencie porque considera necesario que se conozcan públicamente estas deficiencias y, sobre todo, las relacionadas con las palomas, ya que hay «más de 40 enfermedades distintas» que pueden llegar a transmitir estas aves. Además, el obrero insiste en que hay más detalles que denunciar, como la palomina que alfombra los patios del hospital y las palomas muertas que cuelgan todavía de los techos exteriores, «un espectáculo» para  un centro sanitario «a punto de inaugurarse» y con un presupuesto tan  significativo.
motivos. Hebrail mantuvo ayer por la mañana una reunión con el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Luis Arroyo, para explicarle con detalle lo ocurrido en su puesto de trabajo y en las obras en general, y espera que esta denuncia sirva, al menos, para evitar que el hospital se entregue sucio y sin retirar todas las aves muertas. Sin embargo, no ha recibido ninguna llamada de Sanidad ni del Gobierno regional aún para interesarse por el tema.
Respecto a su despido, Hebrail deja caer que su denuncia pública en Facebook no guarda relación con una venganza, simplemente considera que una infraestructura sanitaria tan importante no puede esconder esas deficiencias. Además, el obrero afectado, pintor de profesión, subraya que se quitó el casco después de diez horas de trabajo porque no podía soportar más  las altas temperaturas y tenía riesgo de sufrir un golpe de calor. Un gesto que también repitió otro compañero que también fue despedido.
Hebrail insiste en que siempre ha cumplido con las normas de seguridad, pero mantiene «que son imposibles de cumplir» con el calor que se acumula dentro del hospital. En este caso, insiste en que los obreros no trabajan en buenas condiciones laborales porque «no contaba con un punto de agua en un radio de 300 o 400 metros».Sin embargo, señala que el responsable no lo entendió así a pesar de sus explicaciones y tuvieron que abandonar la obra él y otro compañero.
 El obrero no está dispuesto a callarse y tiene intención de continuar denunciando públicamente y explicando la situación a la administración, a los medios de comunicación y a todos los que estén interesados para intentar frenar las condiciones de insalubridad en estas obras.

 

Aquí se pueden ver tres vídeos que ha subido el propio obrero a la redes sociales:

Palomas muertas, palomina y suciedad en el nuevo hospitalPalomas muertas, palomina y suciedad en el nuevo hospital

 

https://www.facebook.com/alexhra/videos/10214641286291489/?t=15

 

Palomas muertas, palomina y suciedad en el nuevo hospitalPalomas muertas, palomina y suciedad en el nuevo hospital

https://www.facebook.com/alexhra/videos/10214645952608144/?t=3

 

https://www.facebook.com/alexhra/videos/10214641381053858/?t=3