La provincia ya tiene su II Estrategia de Igualdad de Género

J. Monroy
-

Cs solicita a la Diputación que además desarrolle un Plan de Igualdad interno, de acuerdo a la ley

La provincia ya tiene su II Estrategia de Igualdad de Género

El Pleno de la Diputación provincial desarrollado esta mañana ha tenido a la igualdad como protagonista. No en vano, aprobó con la abstención del PP y los votos a favor del resto de grupos la II Estrategia de Igualdad de Género.

Se trata, apuntó la vicepresidenta Ana Gómez, de una oportunidad de aportar desde la Diputación su granito de arena en la provincia contra la violencia de género y para que igualdad sea real, para lograr una sociedad donde el trato y oportunidades igual para todos. Sus dos ejes son la lucha contra la violencia de género y trasnversalidad de género. En el primero, se prevén programas y acciones encaminadas a eliminar la violencia machista a través de sensibilización y prevención. El segundo eje tiene como finalidad última aplicar el enfoque de género en las administraciones locales.

En la anterior estrategia, con una repercusión más que importante, se alcanzaron 116 municipios con población una potencial 240.000 personas y la participación activa de 40.000.

El PP, apuntó su portavoz, Pedro Congosto, se abstuvo porque siempre va a estar a favor de la lucha por la igualdad, pero cree que esta Estrategia es una copia de la primera, y no entiende que haya que repetir sus acciones si han dado buen resultado. También quiso huir de postureos. Gómez recordó que las actuaciones llevadas a cabo se han valorado muy positivamente por parte de los técnicos, pero no se trata de un proyecto a cuatro años, sino a largo plazo; seguro que excederá de los ocho años de esta estrategia, de la siguiente y quizás también de la cuarta. De ahí su empeño en reiteran las cuestiones que están funcionando bien y están comenzando a dar resultados, y además introduce nuevas cuestiones. IU-Podemos y Cs apoyaron la Estrategia. La primera se siente colaborada activa, y el segundo pidió, eso sí, más transparencia.

Además, la Diputación aprobó por unanimidad la modificación de crédito por 50.000 euros de Juventud e Igualdad para actividades que se tenían que haber desarrollado en la primera mitad del año y que se suspendieron por la situación sanitaria. La idea es poder ejecutarlas a partir de ahora.

Finalmente, Cs pidió un Plan de Igualdad para la Diputación. La II Estrategia de Igualdad hoy aprobada, recordó Julio Comendador, recoge que hay que hacer un Plan de Igualdad en la casa. Ellos lo ven como un ‘debe’. Porque lo que la Diputación entiende como Plan de Igualdad propio no lo sería, según la ley. Hay un acuerdo marco que no se corresponde como lo que entienden en Cs, y hay legislación en ese respecto, con un plan de igualdad. Los sindicatos, apuntó Comendador, son los primero que dicen que lo que se llama Plan de Igualdad en la Diputación no lo es, según lo que pide la ley. Comendador pidió que el organismo provincial se fije en el Ayuntamiento de Toledo u otras diputaciones, como la de Badajoz.