El 60% de los alumnos de Comercio Internacional tiene empleo

M.G
-

Fedeto y el instituto toledano renuevan un convenio de colaboración que han sellado ya en 14 ocasiones. Los alumnos disfrutarán de prácticas en empresas de la provincia

Manuel Madruga, secretario general de Fedeto.

El año pasado la firma se realizó a principios de marzo y este año la renovación del convenio de colaboración entre la Federación Empresarial Toledana (Fedeto)y el Instituto de Educación Secundaria ‘Alfonso X El Sabio’ se ha adelantado en el calendario porque ambas partes se han reunido para continuar colaborando en el módulo de Comercio Exterior que se imparte en el instituto dentro del programa de Formación Profesional de Comercio Internacional.

Fedeto, que también mantiene acuerdos con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Ortega y Gasset, entre otras instituciones, es consciente de las oportunidades que brinda el ámbito educativo en relación con la actividad empresarial y lleva «catorce años» colaborando de manera «estrecha» para que los jóvenes alumnos realicen prácticas ligadas al comercio exterior y comiencen a desenvolverse en el sector.

Dentro de este convenio, Fedeto impulsará foros de participación y seminarios específicos dirigidos a la actividad empresarial y la comercialización exterior de sus productos. Así lo explicó el secretario general de la entidad, Manuel Madruga, durante el encuentro que mantuvo con el director del centro educativo, José Manuel Pezujo, y otros profesores del instituto que acudieron a la sede de Fedeto para sellar esta alianza que se está saldando con datos positivos desde hace años, «ya que se está logrando que el 60% de los alumnos» se coloquen en el mercado laboral al terminar sus estudios gracias a la realización de prácticas.

Gracias a este acuerdo, las empresas de la provincia interesadas en participar en esta iniciativa formativa pueden ponerse en contacto con Fedeto para ofrecer prácticas al alumnado de este instituto toledano. El grado de Formación Profesional consta de dos cursos, uno de carácter teórico y un segundo año guiado con prácticas. Una formación, en definitiva, «bastante solvente», según el director del ‘Alfonso X El Sabio’.

Al margen de esta iniciativa, Fedeto también tiene preparado un curso específico de comercio exterior, en el que participará una veintena de empresas, dividido en cuatro jornadas informativas vinculadas al márketing exterior, las certificaciones sanitarias, el IVA y la situación económica ligada al Brexit. En este caso, se invitará al alumnado del instituto para que asista y pueda profundizar en sus conocimientos de cara a labrarse un futuro profesional ligado a la actividad empresarial.

el comercio en cifras. La comercialización exterior de los productos de las empresas de la provincia está en constante crecimiento. «Las buenas expectativas» del sector se suman a los datos, ya que el volumen de exportaciones entre 2012 y 2019 se ha duplicado, al igual que el número de empresas, con lo que la experiencia en el mercado exterior aporta mucho conocimiento a los alumnos de Formación Profesional que seguirán disfrutando de las ventajas de este convenio de colaboración con Fedeto.