Laura Nava consigue el Premio Mujeres en el Arte de CLM

Leticia G. Colao
-
Laura Nava consigue el Premio Mujeres en el Arte de CLM

La talaverana ha sido reconocida en la categoría de Escultura por su obra 'Ciclo', donde refleja el tiempo menstrual de la mujer.

La artista talaverana Laura Nava ha sido reconocida con el Premio Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha 2018, en la categoría de Escultura con su obra ‘Ciclo’, del Instituto de la Mujer. Licenciada en Bellas Artes en Cuenca y Técnico Superior de Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Talavera, se define como «una persona curiosa e inquieta a la que le interesa el conocimiento, la expresión a través del arte, la música y la naturaleza».
El premio, su primer gran reconocimiento, le ha llegado completamente «por sorpresa», a pesar de que en las dos anteriores ediciones ya fue seleccionada, explica en declaraciones a La Tribuna. Actualmente, trabaja en el mundo del diseño gráfico, aunque reconoce que sus dos grandes pasiones son la pintura y la cerámica. En ésta última, explica, «se reúnen todas las artes, la pintura, la escultura... e incluso la arquitectura cuando hay que hacer estructuras para que una pieza se sustente en el horno», dice.
De su inquietud artística y su sensibilidad hacia la naturaleza nace esta pieza que ha resultado ganadora en este certamen regional.
Nava explica que ‘Ciclo’, la obra premiada, es fruto de la «fascinación por la capacidad que tiene la naturaleza de crear y mantener vida». De ella surgen la armonía y equilibrio a base de ciclos que se repiten, como las estaciones, el día y la noche, el ciclo de la lluvia o el ciclo menstrual en la mujer, tema central de la obra ganadora, una escultura modular compuesta por 28 piezas de porcelana con disposición radial.
La de Laura Nava ha sido distinguida en la categoría de Escultura, y junto a ella, Alejandra Freymann por ‘Les mots et les images (Espace)’ dentro del apartado de Dibujo y Pintura y Belén Patón con ‘City of Caves’, en Varios.
Las obras ganadoras y seleccionadas se expondrán en una muestra que se inaugurará el 1 de Marzo en el Palacio Pedro I de Torrijos y posteriormente viajará como exposición itinerante por las diferentes provincias de Castilla- La Mancha, con el objetivo de promover y fomentar la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura, dando a conocer el potencial artístico femenino en el ámbito regional.
A sus 35 años, Nava ha formado parte de numerosas exposiciones de pintura y cerámica, individuales y colectivas. Tanto es así, que actualmente algunos de sus ‘Exoesqueletos’ forman parte de la muestra ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ en la fase de cerámica contemporánea de la Escuela de Arte. A su vez se están exponiendo piezas suyas en uno de los escaparates de la Oficina de Turismo de Castilla- La Mancha de la Gran Vía madrileña.
Musicalmente es miembro del cuarteto ‘EnClave Maestoso’ y de la Orquesta ‘Eusebio Rubalcaba’ como clarinetista. Con ambas formaciones ha realizado varias actuaciones dibujando en directo con arena y luz, ilustraciones a las que da forma en directo al ritmo de la música.  Su próxima actuación está próxima, será en la III edición de ‘Enclave de Amigos’ que organiza ‘Enclave Maestoso’ el 24 de febrero en el Teatro Palenque.

Laura Nava consigue el Premio Mujeres en el Arte de CLM
Laura Nava consigue el Premio Mujeres en el Arte de CLM