El Cross de Sonseca sopla sus 40 velas

J. M. Loeches
-

Sin perder su esencia, el circuito del Prado de San Gregorio reunirá este domingo a más de mil corredores de todas las edades

El Cross de Sonseca sopla sus 40 velas - Foto: Yolanda Lancha

Este domingo, el Cross Nacional San Juan Evangelista de Sonseca sopla la vela número 40 de una tarta que este año sus organizadores se han encargado de cocina con mucho mimo. Así se desprendió en la presentación de la prueba, realizada en la Diputación de Toledo, gracias al convenio firmado por el ente provincial con el ayuntamiento de la localidad. Todos los presentes recalcaron ese «toque especial» de un cross que en sus inicios se caracterizó «por acoger en las casas a los participantes», como recordó el concejal de Deportes, Sergio Mora, y que a día de hoy quiere seguir manteniendo «ese espíritu».

En una cuadragésima edición llena «de recuerdos, anécdotas y esfuerzos», como añadió el edil, los grandes favoritos a alzarse con el triunfo en las pruebas sénior serán la toledana Irene Sánchez-Escribano y el ceutí Mohamed Jelloul, ganadores del año pasado sobre el manto de nieve en el que se convirtió el circuito del Prado de San Gregorio. Así, Mora recordó que por su municipio han pasado «grandes atletas el país» y que, por tanto, esta edición será «un reencuentro de atletas y amigos».

Uno de los fundadores del cross en 1979, Paco Caballero, también tomó la palabra para agradecer al pueblo de Sonseca su hospitalidad en los primeros años, lo que propició que la prueba ganase enteros y que se convirtiera en una de las más especiales para los corredores.

Este XL Cross Nacional San Juan Evangelista de Sonseca, organizado por el Club Polideportivo Evangelista, será también Campeonato de Castilla-La Mancha de Campo a Través individual y Campeonato Provincial de Campo a Través en Edad Escolar, además de acoger de nuevo el Cross Corto Popular ‘Memorial Antonio Cerrillo’. Las primeras carreras se celebrarán desde las 9:30 horas de la mañana, aunque los puntos álgidos se alcanzarán a las 11:55 horas, con la prueba sénior femenina, y a las 13:25, con la sénior masculina. El cross popular está previsto para las 14:10 horas. En total, serán unos mil corredores.

Por lo demás, la diputada de Educación, Cultura, Turismo y Deporte y vicepresidenta de la Diputación, Mari Ángeles García, quiso explicar el porqué de mantener la colaboración logística con esta cita. «Se trata de un evento deportivo que trasciende el municipio de Sonseca y la provincia de Toledo, y se ha convertido en un referente por su organización y participación», comentó. Además, felicitó a sus organizadores por «mantener el espíritu del cross».

Del mismo modo, el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, dedicó palabras de afecto para esta prueba «en una semana muy importante para el atletismo toledano, con el triunfo de Irene Sánchez-Escribano en Lasarte, donde ya ganó otro toledano, Fernández Gaitán». Para él, demuestra que «el cross siempre ha sido una modalidad que ha dado muchas alegrías a Castilla-La Mancha».

Amores destacó el detalle que ha tenido la Junta con los escolares que van a tomar parte el domingo en Sonseca, al diseñar una medalla especial, “que es única y se va a ver sólo en este evento”. Para despedirse, subrayó unas palabras del entrenador de atletismo Javier Cañadillas, para quien este Cross de Sonseca es el que recuerda “con más cariño". Según explicó, lo corrió de cadete a sénior “y no recuerda puestos ni podios, pero sí cada momento que vivió porque esto no se olvida jamás”.