Merino: "Han dicho que no es no, y nosotros les diremos no"

JAJ
-

Muñoz (Cs) también afea a los socialistas que van «de subiditos. No pidan oposición constructiva»

Merino: "Han dicho que no es no, y nosotros les diremos no" - Foto: Yolanda Lancha

En la recta final del debate de los presupuestos, tanto Partido Popular como Ciudadanos transmitieron su desánimo al no ver aceptada ni una sola de sus propuestas por un PSOE premiado por los electores con un ‘rodillo’ de mayoría absoluta en el Pleno de las Cortes regionales. Y, a modo de represalia, confirmaron su voto en contra.

La portavoz parlamentaria del PP, Lola Merino, cerraba su intervención dejando a las claras las intenciones de la oposición hacia los socialistas. «Han dicho que no es no, y nosotros también les diremos no a sus presupuestos», manifestando su desagrado por la falta de alguna oferta de entendimiento desde la bancada gubernamental.

La diputada ‘popular’ espetó al grupo mayoritario que «la democracia también es humildad y gobernar para todos». Incluso, se solidarizó con el otro grupo de la oposición parlamentaria en el trance común de la derrota, al declarar que «si alguien ha defendido aquí a los castellano-manchegos han sido los portavoces de Ciudadanos y el Partido Popular». Merino avisó que estas cuentas son unos «presupuestos del pasado» y reprochó a los socialistas estar «hipnotizados con la mayoría absoluta».

Desde Ciudadanos, cumplió las funciones de portavoz en el final de este debate su diputado David Muñoz. Este parlamentario también reprochó a los socialistas su cierre en banda a aceptar alguna de las enmiendas de los ‘naranjas’, y enfatizó su malestar por ello después de escuchar buenas palabras sobre ellas de los diputados del PSOE. Lamentó que el Grupo Socialista ni siquiera ofreciera tramitar enmiendas transaccionales para que fructificaran, aunque fuera solo en parte, las propuestas de la formación liberal.

Por ello, concluyó tras las distintas justificaciones del grupo del Gobierno para no aceptar alguna propuesta de Ciudadanos que «han ido de subiditos», y advirtió al Ejecutivo de García-Page que «no pidan oposición constructiva cuando van de subiditos». Añadió la disposición de su grupo a apoyar algunas de las enmiendas del PP, aún a sabiendas de que no sumarán votos suficientes para que prosperen.

Abengózar, al PP: «Están ustedes con 10 diputados». Evidentemente, el relato de la contienda presupuestaria era muy diferente desde el lado ganador, el socialista. Su portavoz parlamentaria, Ana Isabel Abengózar, aprovechó su discurso al final del debate para hurgar en la herida del PP por su derrota en las elecciones autonómicas de este año.

Así, manifestó que las enmiendas traídas por los ‘populares’ a las cuentas de 2020 eran muy similares a las que ya presentaron en debates presupuestarios de la pasada legislatura. Y señaló como resultado de estas propuestas que en el actual parlamento «están ustedes con sólo 10 diputados». Y remachó «los ciudadanos han sabido valorar sus políticas y las nuestras, y ustedes tienen así de escaños y nosotros así», presumiendo de su hegemonía en la Cámara.