NNGG pide a la UCLM exámenes telemáticos o que se retrasen

J. Monroy
-

Roberto García denuncia que no se cumplen en Toledo las medidas anticovid y que hay dificultades para llegar al Campus por la nevada, el hielo y sin transporte público

NNGG pide a la UCLM exámenes telemáticos o que se retrasen

El presidente provincial de Nuevas Generaciones, Roberto García, ha pedido a la UCLM que los exámenes que está desarrollando en estos momentos en el Campus de Toledo sean telemáticos o que estos se retrasen unos días para preservar la salud de sus alumnos.

Así lo hacía en la puerta de la Fábrica de Armas, donde denunciaba «la situación tan grave que están viviendo los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo». Allí lanzó un SOS «para salvaguardar la salud de los alumnos». Porque, según denunció, la Universidad les está poniendo en un grave riesgo de salud durante los exámenes presenciales de estos días. Hay, denunció, agolpamientos en las puertas de las aulas y dentro de las mismas, con más de cien alumnos y sin que se respete las distancias de seguridad que se han establecido contra la Covid en el Estado de Alarma y en los decretos de la Junta. «Se está examinando un número mayor de alumnos del que está estrictamente marcado en la ratio de las normas», apuntó. Además se han dado casos de alumnos que tras un examen han dado positivo.

A todo ello hay que unir que no hay calefacción en muchas aulas «y no hay la temperatura adecuada para que los alumnos puedan desarrollar sus exámenes de forma óptima».

Por otro lado «los alumnos se están encontrando serias y graves dificultades para venir a la ciudad». Los que llegan desde otros puntos de la región, no lo pueden hacer en transporte público, al estar suspendido, y también encuentran serias dificultades para desplazarse con sus vehículos tras la nevada. Además, los aparcamientos del Campus apenas se han despejado. Por su parte, los alumnos que residen en Toledo también tienen dificultades de acceso. Muchos tienen que hacerlo caminando por el asfalto, poniendo así en juego su vida y la de los demás.

La Fábrica de Armas, a pesar del acordonamiento, denuncian desde NNGG, solo presenta un carril de único sentido, «por lo que los alumnos que van a los exámenes tienen que cruzarse en él». Todo ello, en un entorno con árboles muy viejos.

Finalmente, García destacó que en la fase 3 se han cerrado las bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha «y mientras tanto, a los alumnos sí se les está obligando a venir a examinarse en esas condiciones»

Exámenes telemáticos. García hizo, por lo tanto, un llamamiento a la UCLM y a la Junta (pide que Emiliano García-Page «aparezca») para que replanteen la normativa y que los alumnos puedan volver a examinarse de forma telemática «para no poner en riesgo sus vidas». En algunas carreras sí se han permitido exámenes on line, o incluso su aplazamiento, lo cual para NNGGpuede se otra solución.

De no ser así, espera que al menos se salvaguarde la salud con tests masivos a alumnos y profesores, aumentando las ratio de las aulas y que se hagan exámenes en otros edificios de la Junta donde se respeten las normas de ventilación y ratios.

Además, García advirtió de una presunta carta de un profesor a los alumnos en la que se pone en entredicho la honestidad de estos en los exámenes telemáticos, «cuando se ha podido comprobar que desde que llegó la pandemia, los alumnos han sido muy serios y se han adaptado con una capacidad heroica a las nuevas condiciones que requieren los tiempos».