UGT se personará en la investigación del incendio de Almorox

Lola Morán Fdez.
-

El secretario general del sindicato ha visitado las bases de bomberos forestales de Talavera y Navamorcuende y ha reivindicado «estabilidad laboral durante todo el año» para el colectivo

UGT se personará en la investigación del incendio de Almorox

El sindicato UGT se personará como acusación particular en la investigación abierta por la Fiscalía de Fuenlabrada por la gestión del incendio originado en el término municipal de Almorox (Toledo) y que se propagó hasta la Comunidad de Madrid para «esclarecer las responsabilidades que ha habido» y «situar cuáles son las deficiencias que tiene el sistema». Así lo ha anunciado hoy en Talavera el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha precisado que el sindicato ha presentado una querella ante la Fiscalía para demandar que se abra un proceso de investigación acerca de la protección de la salud y la integridad de los trabajadores.

Álvarez ha comparecido en rueda de prensa antes de visitar varias bases de bomberos forestales, entre ellas las de Talavera, con motivo del proceso de elecciones sindicales que se desarrollará en Geacam los próximos 2 y 3 de septiembre. En esta rueda de prensa, Álvarez ha estado acompañado por María del Carmen Campoy, secretaria general de la Federación de empleados de los servicios públicos de UGT en CLM; Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha; Ana García, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT; Ángel Rubio, responsable federal de UGT de Bomberos; Luis Manuel Monforte, secretario del sector autonómico de FeSP-UGT CLM; y José Manuel Pinillos, secretario de organización de la Federación en CLM.

En esta rueda de prensa, Álvarez se ha referido al incendio que arrasó con 2.387 hectáreas en Madrid y 800 en Castilla-La Mancha, que  tardó cinco días en ser controlado tras su origen el 28 de junio en el límite con Toledo. El representante sindical ha informado de la querella interpuesta por el sindicato, que se suma a otra ya en marcha, en la cual UGT plantea personarse como parte «en defensa de los intereses de los trabajadores» por una supuesta «negligencia» en el trabajo de extinción del incendio, al considerar que cinco bomberos forestales estuvieron a punto de perder la vida durante el incendio por las pésimas condiciones laborales de las brigadas forestales.

El responsable sindical ha explicado que desde UGT quieren que en la investigación que realice la Fiscalía y la posterior intervención de los tribunales «permita no solo esclarecer las responsabilidades que ha habido, sino situar cuáles son las deficiencias que tiene el sistema no solo en Madrid, sino en muchas zonas de nuestro país».

Álvarez ha manifestado que en este incendio en cuestión, «uno de los más catastróficos de su historia»,  «seguramente se hubiera intervenido antes si el foco en lugar de estar en Castilla-La Mancha hubiera estado en la comunidad de Madrid y no hubiera hecho el desastre que hizo».

Sobre este punto, ha apuntado a la existencia de grabaciones de conversaciones de los bomberos forestales de Madrid en las que éstos solicitan «la posibilidad de intervenir», si bien les instaron a regresar a la base, según ha concretado Álvarez.

El representante sindical ha manifestado que, según los bomberos forestales, ese incendio se podía haber apagado «con una cierta facilidad» y se ha preguntado por qué no se hizo. «El incendio estaba en la comunidad de Castilla-La Mancha y los bomberos eran de la comunidad de Madrid, eso sí que es seguro», ha recalcado, para apuntar que si el incendio hubiera estado en la comunidad madrileña «igual lo hubieran atendido de manera inmediata».

Álvarez sin embargo no ha querido limitar el problema a estas dos comunidades autónomas, sino que lo ha hecho extensivo a todo el Estado denunciando que estas situaciones «no pueden darse en nuestro país» y reclamando a la vez «hacer más caso» a los profesionales que conocen el terreno.