Una oda al respeto y al amor propio

Agencias
-

Icíar Bollaín regresa a la comedia con el estreno de 'La boda de Rosa', una historia con final feliz sobre una mujer entregada a los demás que decide «casarse» consigo misma

Una oda al respeto y al amor propio - Foto: Mariscal

Tras triunfar con Yuli, Icíar Bollaín quería hacer una comedia, hablar de «cosas serias, como la autoestima», pero «desde el humor y la alegría». Así nació La boda de Rosa, una historia de personajes que viven situaciones reconocibles, cosas que, de una forma u otra, pueden pasarle a cualquiera.

La cinta abrirá pasado mañana el 23 Festival de Málaga, cinco meses después de lo previsto debido a la pandemia. «Estoy súper agradecida de que el festival haya apostado por La boda de Rosa, que podamos estrenar aquí es un lujo, y yo estoy con una ilusión que no te puedes imaginar», comentó la cineasta en Madrid, donde el equipo presentó ayer la película de cara a su llegada a las salas de cine.

La boda de Rosa cuenta la odisea de una mujer madura que quiere empezar una nueva vida, un personaje en el que se reconocerán cientos de Rosas y de Rosos que la comprenderán mejor que nadie. Un argumento con final feliz, casi de cuento de hadas cuya esencia es el compromiso de una mujer entregada a los demás que decide «casarse» consigo misma y se promete respeto, amor, lealtad. «Cambiar de actitud y de manera de funcionar no se hace en 10 minutos; psicológicamente empiezas a cambiar a partir de un momento, en la película -precisó-, la boda. Es decir, a partir de que quiere cambiar. Ahí empieza el trabajito diario».

Bollaín firma el guion junto a Alicia Luna, las mismas cuatro manos de Hola, ¿estás sola? (1995), su primer trabajo con Candela Peña. La actriz, con la que Bollaín coincide después de 17 años, tras Te doy mis ojos, acudió a la presentación de la película de amarillo radiante, a juego con su estado de ánimo.

«No tengo mucho que ver con Rosa, de hecho creo que a los productores les costó verme, pero creo que dentro de mí también habita una mujer muy frágil, entregada a los demás, aunque sea de otra manera, y que cede sus derechos muchísimo. Lo he hecho siempre, he crecido sabiendo que tendría que renunciar a cosas», contó Peña. Antes de componer a la protagonista, «decidí que me tenía que comprometer conmigo misma o no podría hacerlo, pero no hablo de esta cosa tan idílica que se ve en la película, sino de la vida».

«Creo que tenemos que hacernos responsables de la propia vida, es fácil decir: ‘no, es que mi marido, no, es que mi hermana, no, es que mi novio, mi jefe...’. Somos responsables de nuestra vida absolutamente», afirmó convencida.

La cinta cuenta además con un reparto excepcional, encabezado por Sergi López, Nathalie Poza y Ramón Barea, y presenta a la joven Paula Usero, que ya coincidió con Bollaín en El olivo (2016). 

Otro tanto a favor de La boda de Rosa es la canción original Que no, que no, una cumbia clásica compuesta por Rozalén y la agrupación mexicana La Sonora Santanera. 

un sector muy necesario. Candela Peña no quiso dejar pasar la ocasión de reivindicar la cultura, porque se la está relegando. «No entiendo que vaya un avión petado y que nos hayan tenido cerrados los cines y teatros. Hay que pelear por nuestra cultura», defendió.

En esta línea, Bollaín indicó que la decisión de estrenar ahora se produce «en un momento muy incierto, pero ha animado la película de Santiago Segura, que ha tenido gran taquilla». En cualquier caso, reconoció «no saber lo que viene» en otoño. «De todas formas, nosotros dijimos que esta era una película de verano, un buen momento anímico para ver algo alegre, positivo y vital y que recuerda las cosas buenas frente a los momentos trágicos que hemos pasado», destacó.