El PP firma parte del plan postcovid del Gobierno, PSOE y Cs

S.L.H
-

El PP se agarra finalmente a parte del plan postcovid cerrado por el Gobierno regional, PSOE y Cs. El partido de Núñez dio su 'ok' a la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios, consensuada por los otros dos grupos.

El PP firma parte del plan postcovid del Gobierno, PSOE y Cs - Foto: CARMEN TOLDOS

Las Cortes regionales debatieron este jueves la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, una norma que agiliza y facilita la tramitación administrativa a quienes quieren emprender negocios en la comunidad autónoma y que forma parte del plan firmado por el Gobierno regional con el PSOE y Ciudadanos (Cs) para salir de la crisis que ha provocado el coronavirus.

Durante las dos horas de debate, PSOE y Cs reclamaron el apoyo del Partido Popular al Pacto por la Recuperación de la comunidad autónoma, algo que no sucedió, pues los diputados de Paco Núñez se abstuvieron en la votación de esta Proposición de Ley que forma parte del plan postcovid del Ejecutivo.

Fue el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, que destacó que esta norma alumbrará unidades de acompañamiento empresarial para facilitar el trabajo de los inversores, fomentará la cooperación interadministrativa ayudando a los pequeños consistorios, señala qué sectores son estratégicos, contempla modificaciones urbanísticas para favorecer la implantación empresarial y crea la figura del municipio turístico, entre otras cuestiones.

El diputado de Cs David Muñoz también ensalzó las bondades de esta futura ley, que si hace cinco o diez años «hacía mucha falta, ahora es indispensable». «Señores del PP, están a tiempo de llegar al consenso y sería un buen paso que voten a favor de su toma en consideración, y luego mejorar el texto de la iniciativa», insistió Muñoz, que defendió que propiciará que el sector público pase de ser generador de empleo a facilitar que el sector privado pueda también generarlo, pues pretende «derribar los muros de la burocracia y crear un puente ancho» a los que quieren crear en la región empleo y riqueza, con la que financiar el sistema público social.

En su defensa del texto, el parlamentario de Cs esgrimió diez motivos para apoyar la Proposición de Ley. Entre ellos, la creación de una ventanilla única en la que tramitar los proyectos o el hecho de que el trabajo de las unidades de acompañamiento sea público en el caso de los proyectos considerados prioritarios, lo que a su entender supondrá una «barrera de contención para el capitalismo de amiguetes».

Además de facilitar que los proyectos calificados como prioritarios se tramiten en menos de 40 días, el parlamentario de la formación naranja también destacó que contempla una bonificación sobre la tasa de juego que aliviará a los hosteleros, una bonificación en los espectáculos taurinos y la modificación de Ley de Hacienda para agilizar pagos para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Por ello concluyó destacando que esta ley «es una llave maestra capaz de abrir los candados de burocracia, los cerrojos de calificaciones urbanísticas y las cerradura de las ayudas».

«Blanquear» a Page. La postura del PP la defendió Ana Guarinos, que criticó que este Proyecto de Ley emana del acuerdo suscrito entre Gobierno regional, PSOE y Cs, en el que «han prescindido por completo de sociedad civil de Castilla-La Mancha» y con el que pretenden «blanquear» al presidente regional, Emiliano García-Page.

Además de lamentar que no cuente con memoria económica, y que no contemple una rebaja de la presión fiscal para que Castilla-La Mancha pueda competir con la Comunidad Madrid, la parlamentaria ‘popular’ afeó a PSOE y Cs que, aunque hayan asumido algunas de las propuestas de los ‘populares’ en este texto -como las bonificaciones en las tasas de juego y espectáculos taurinos- rechacen las 82 propuestas que el PP ha realizado para afrontar la crisis.

Por último, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, desmintió que el Gobierno no haya querido contar con el PP en las negociaciones del pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha e incidió en que «más bien» ha sido este partido el que no ha querido sentarse nunca en la mesa. «Desde el primer momento tenían claro que no querían pactar. El único interés en esta crisis es hacer el mayor daño posible al Gobierno», zanjó.

SORPRESA AL FINAL. Pese a que durante el debate, el Grupo Popular no fijó su posición en la votación, finalmente los diez parlamentarios del PP votaron a favor de implementar esta Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, por lo que fue aprobada por unanimidad.