scorecardresearch

Conocer la historia a través del mito

Lola Morán Fdez.
-

El centro cultural El Salvador acoge hoy a partir de las 19,00 horas la presentación de los libros 'Historia de los visigodos' y 'El poder del mito', de Daniel Gómez y Gonzalo Rodríguez

Conocer la historia a través del mito

Conocer nuestra historia es conocernos a nosotros mismos. Bajo esta premisa, y con el título ‘Historia, Mito y Esencia de España’, los autores Daniel Gómez Aragonés y Gonzalo Rodríguez García adentrarán este jueves a los talaveranos en la historia, el significado de los mitos y en el conocimiento de ellos mismos en el acto de presentación de sus libros ‘Historia de los visigodos’ y ‘El poder del mito’, respectivamente. El acto está coorganizado con la asociación Ocultura Talavera, cuyo presidente, Josete Flores, destacó que ambos historiadores protagonizarán un acto que «no es una presentación al uso» y servirá además para «poner un poco de luz» sobre los temas que recogen en sus dos últimos trabajos.

Talavera tendrá además el privilegio de ser la ciudad donde arrancará la gira nacional de presentación de estas dos publicaciones de la Editorial Almuzara, que llegará después a otros puntos de la geografía española como Toledo, Madrid, Barcelona,  Mérida, Córdoba, Albacete, Palencia o Cabra.

La presentación se hará en el centro cultural El Salvador este jueves 17 de diciembre a partir de las 19:00 horas, con la colaboración del Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera. Se hará además cumpliendo las medidas sanitarias, entre ellas la limitación de aforo, que será de 50 espectadores. Ese medio centenar de personas podrá disfrutar de este acto, en el que habrá además «un tiempo de debate» con los autores.

En el caso de ‘Historia de los visigodos’, su autor, Daniel Gómez, explicó a La Tribuna que «es una buena época para acercarse a la época de los godos» y, de hecho, parece que «hay necesidad de reencuentro con esa parte de la historia». Es algo que ha palpado en su faceta como guía en visitas guiadas tanto en Toledo como en Madrid, labor que comparte también con Gonzalo Rodríguez. «Hay como un anhelo de reencuentro en estos tiempos convulsos que vivimos y queriéndonos alejar de la contaminación política, hay como un anhelo de reencontrarnos con nuestras raíces y esencias, saber quiénes somos, de donde venimos, y, en cierta medida, dónde vamos». Y ahí, afirmó, «el Reino Visigodo de Toledo juega un papel fundamental porque es el germen de España».  

Además, «uno de los periodos de nuestra historia que genera más mitos y leyendas es el Reino Visigodo de Toledo», señaló Gómez, «porque es un referente en nuestra historia, su legado es tan profundo a distintos niveles que eso se plasma tanto en el plano histórico como legendario».

No faltará en este acto un «guiño» a Talavera, abordando por ejemplo en el campo de la religión y la tradición la fiesta de las Mondas y con Liuva II, «hijo de un rey tan importante como el rey Recaredo», lo que tiene «un simbolismo muy profundo», indicó Gómez. Asimismo, la ciudad estará presente en lo que respecta a las leyendas sobre la Mesa del rey Salomón después de la invasión musulmana.

«Queremos de alguna manera dar esa importancia que corresponde al mito y a la leyenda en su vinculación con la historia, ver que no están enfrentadas, sino que pueden darse de la mano totalmente si somos capaces de quitar el grano de la paja», explicó Gómez.

Conocimiento del pasado. En esta presentación, a partir de dos libros, se abordará la existencia de una línea de continuidad histórica, antropológica e identitaria que une los siglos y a nuestros antepasados con nosotros. «Tú llegas aquí y detrás de ti hay un montón de hombres y mujeres que han propiciado la persona que eres y la sociedad en la que vives», explicó al respecto Rodríguez.

Por ello, ambos autores consideran que «el conocimiento del pasado tiene esa dimensión espiritual o esencialista», algo que tratan de reivindicar. Ylo hacen, por un lado, mediante el conocimiento de la historia y del significado que tiene para las personas, puesto que «la historia tiene una significación para comprender alguna de las problemáticas que puede haber incluso a día de hoy». De otro, está el mundo del mito, la leyenda, la tradición, que «no es ninguna fantasía caprichosa para niños, ni es fruto de la ignorancia o la superstición». Sin embargo, «a través del mito y la leyenda se está reflejando la potencialidad espiritual del ser humano», explicó Rodríguez, quien añadió que si el primer nivel del mito es el conocimiento, el siguiente es «que a través de la leyenda te explica cómo sentían la historia los antepasados».

En su libro, Rodríguez aborda otra serie de cuestiones, entre ellas las religiones paganas europeas y la tradición pagana precristiana, así como «qué lugar tiene para conocernos a nosotros mismos y qué posibilidad hay de actualizar ese paganismo». Va, incluso, «un paso más allá», y aborda cómo en la época contemporánea se crean ciclos mitológicos que afectan a la cultura popular y en cuanto a enseñanzas espirituales, área en la que dedica un apartado específico a J.R.R. Tolkien.

En definitiva, en este libro se plantea «que el mundo del mito y la leyenda es una fuente y una puerta a la sabiduría» y «una manera de conocer la historia de España desde cómo la vivían y sentían nuestros antepasados».