Las Cortes regionales podrán reunirse por videoconferencia

J.A.J
-

El Plenario estudiará en su sesión del próximo jueves la propuesta de Ciudadanos para reformar el Reglamento de la Cámara para que las sesiones se puedan celebrar por vía telemática.

Las Cortes regionales podrán reunirse por videoconferencia - Foto: CARMEN TOLDOS

Las Cortes de Castilla-La Mancha pondrán fin este jueves, previsiblemente, a la anomalía de ser prácticamente el único Parlamento de España que no puede desarrollar sus trabajos por vía telemática de un modo normalizado. Este detalle provocó que la actividad de la Cámara autonómica quedara paralizada de facto durante el punto algido de la epidemia de coronavirus, revelando el carácter obsoleto de su actual Reglamento. Para que esto no vuelva a suceder, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha planteado una reforma del Reglamento que permita a los órganos de las Cortes celebrar sesiones mediante videoconferencia.
La portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, adelantó en la mañana de este lunes la inclusión de esta propuesta de su grupo en el orden del día del Pleno de la Cámara convocado para el próximo jueves. Picazo expresó su confianza en que la propuesta salga adelante por ser «una medida necesaria» para garantizar el normal funcionamiento de la Cámara incluso en circunstancias tan difíciles como las de la última alerta sanitaria.
Hay que recordar que, hace dos semanas, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, se mostró favorable a esta reforma propuesta por  Ciudadanos, que incluiría la posibilidad del voto telemático cuando no sean posibles reuniones presenciales de la Cámara como ocurrió en los momentos de mayor gravedad de la epidemia de coronavirus.


Reforma del Consejo Consultivo.

Según acordaron la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara tras su reunión de este lunes, el Pleno del próximo jueves se abrirá a partir de las 10:00 horas con la lectura por parte del secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, de una declaración institucional a propuesta de Unicef.
Los dos siguientes puntos del orden del día serán precisamente la proposición de ley de Reforma del Consejo Consultivo, firmada por los tres grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs, y la reforma del Reglamento de las Cortes regionales propuesta por Ciudadanos, según informa el Parlamento autonómico a través de un comunicado.
Entre los puntos a abordar en el Salón de Plenos se encuentran también un debate general propuesto por Ciudadanos sobre «medidas que aseguren el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha en el desarrollo del próximo curso académico». Luego se celebrará otro, a iniciativa del Grupo Socialista, sobre la repercusión en las entidades de la región de un nuevo modelo de financiación local; y otros dos más propuestos por el Grupo Popular sobre las consecuencias de la epidemia de coronavirus en las entidades locales y en el sistema público de salud.
Cinco preguntas orales al Gobierno de Castilla-La Mancha cerrarán esta sesión, una vez se haya celebrado la ronda de votaciones de los puntos anteriores. Estas preguntas versarán sobre el olivar en la región, formulada por el PP; la carretera de Villatobas y Lillo, también del PP; el proceso de escolarización en Torrejón del Rey, presentada por Ciudadanos; el fondo de compensación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, del PP; y el procedimiento de contratación de test rápidos, de Ciudadanos.
La del jueves será la segunda sesión ordinaria que celebra el Pleno de las Cortes castellano-manchegas desde que se decretó en marzo el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Volverá a desarrollarse extremando las medidas higiénico-sanitarias de precaución para minimizar los riesgos de contagio en el Convento de San Gil de Toledo, sede de la Cámara.