Pugna en Talavera por las elecciones al Colegio de Médicos

C.S. Jara
-

Susana Arenas y María López concurren en las dos candidaturas que se enfrentarán el próximo 1 de junio por la dirección del Colegio Oficial de Médicos (COM). Ambas son talaveranas y  aspiran a la Vicepresidencia en sus respectivas candidaturas.

Rivales en las urnas del Colegio de Médicos de Toledo

Susana Arenas y María López concurren en las dos candidaturas que se enfrentarán el próximo 1 de junio por la dirección del Colegio Oficial de Médicos (COM). Ambas son talaveranas y  aspiran a la Vicepresidencia en sus respectivas candidaturas que encabezan Natividad Laín, actual presidenta del COM y aspirante a la reelección, y María Paz García Butenegro, que aspira a la Presidencia.

Desde posiciones distintas, Susana Arenas ha sido en los últimos cuatro años vicepresidenta primera del COM y es médica de familia en el centro de salud de Santa Olla, y María López es de familia de médicos y médica anestesióloga en el Hospital Nuestra Señora del Prado, discrepan en el análisis de la gestión realizada en los últimos cuatro años, pero coinciden en lo sustancial en las medidas para afrontar las agresiones a sanitarios. 

¿Cómo calificaría la gestión de los últimos cuatro años del Colegio de Médicos?

SUSANA ARENAS. La candidatura de Natividad Laín ha hecho tantas cosas… La sede de Talavera, que ya no vamos a llamarla delegación está contratada la constructora, aprobado el proyecto por el Ayuntamiento, después de muchos problemas durante los últimos meses que no ha permitido que empecemos la obra. Aunque Toledo tiene más colegiados que Talavera, me he sentido muy apoyada como representante de Talavera. Se han hecho varias reuniones de la junta electoral, todas las actividades que se han hecho se han intentado o doblar o poner autobuses para desplazarse. Mi razón fundamental para presentarme en estas elecciones es acabar el trabajo de estos cuatro años, que ha sido muy importante y que a los colegiados de Talavera les ha beneficiado mucho.

MARÍA LÓPEZ. Ha sido poco transparente, a pesar de que es algo que defendían cuando llegaron al Colegio. Por ejemplo, no han publicado ni una sola memoria colegial y en cuanto a la gestión, se define sobre todo por este último año de pandemia. El Colegio se ha implicado poco en la defensa de los colegiados. En una situación complicada, parece que no puede ser muy neutro que la misma persona con la que tienes un problema sea la que te defienda en la Colegio de Médicos, si hay un conflicto de intereses, la misma persona no puede estar en los dos sitios y en Talavera se ha dado ese caso. 

En cuánto a la pandemia, ¿cómo considera que ha sido el papel del Colegio? ¿podría haber sido mejorable?

SUSANA ARENAS. Seguramente que se podía hacer más y mejor, pero nosotros hemos hecho lo que hemos podido y lo que estaba a nuestro alcance. Al principio, cuando no había EPIs se consiguió mediar para donaciones de empresas, se ha coordinado la recepción de material, se ha mediado con los servicios centrales para facilitar soluciones habitacionales para que los  profesionales que lo demandaban no tuvieses que volver a sus casas, también sobre la problemática de Atención Primaria para intentar mejorar sus condiciones. Habrá colegiados que les parezca bien y a otros que les parezca poco, y también aceptamos que nos cuestionen, somos receptivos.

MARÍA LÓPEZ. Creo que debería haber levantado la voz en el peor momento que hemos vivido los profesionales médicos, todos los sanitarios en realidad. Los gestores han estado en los despachos, poco relacionados con el personal, no escuchaban. Era todo cambiar protocolos, pero poco adaptado a la realidad de los médicos, distinta en cada hospital pero con algo en común para todos los médicos, la falta de protección. Cuando pedimos amparo al Colegio hubo situaciones conflictivas y no hicieron nada. Dicen que han sido transmisores de material, pero a nosotros no nos llegaba, ni del Colegio ni de las gerencias. Se escudaban en que no cumplían criterios y, sin embargo, teníamos que utilizar la misma máscara durante siete días aunque estuviéramos en una UVI Covid. Cada vez que se pidió ayuda al Colegio no ofreció ninguna solución y no ayudaba. 

Sobre todo en la primera ola, cuando más desprotegidos nos sentíamos. Después han surgido otros problemas, porque la pandemia no ha terminado y a la hora de vacunar parece que no somos médicos por igual los de la pública y la privada y eso es una barbaridad. Los médicos de la privada ha estado atendiendo a todo el personal de MUFACE y les han vacunado hasta dos meses después. Eso hace que este grupo de médicos también se sienta discriminado respecto a los que trabajamos en la pública. La posición del COM debería haber sido más firme.

Tiene la profesión médica problemas específicos en Talavera? Con respecto a precariedad, sobrecarga de los profesionales del sistema público, formación…

SUSANA ARENAS. El problema sanitario respecto a medios existe, pero es endémico en la sanidad pública. Se utilizan muchísimos recursos y luego hay carencia en otras áreas como la formación. En el COM nos dedicamos sobre todo a temas de Bioética, profesionalismo, intentamos dar la formación que está en nuestra mano y aportamos becas tanto para estancias como para publicaciones y esa es una de las cosas que se han fomentado, como la creación de una fundación. 

En realidad los problemas de Talavera son los de otros sitios. Respecto a los contratos en Atención Primaria, lo que mejor conozco, en el área de Toledo hasta ahora ofrecían mejores contratos porque tienen más plazas. A nivel hospitalario, las nuevas contrataciones son más eventuales, pero en el área de Toledo son similares. A lo mejor lo que sí veo es precariedad de la Atención Primaria con respecto al Hospital, porque antes éramos gerencias independientes y ahora la gerencia de Atención Primaria depende del Hospital y el pez grande se come el pequeño. El presupuesto que necesita el Hospital es mayor y es más difícil conseguir partidas para Atención Primaria. 

MARÍA LÓPEZ. Casi todos los médicos que aquí vivimos y trabajamos nos sentimos en desigualdad de condiciones. La estabilidad laboral no es adecuada, el Hospital de Talavera es casi un hospital de paso, donde se dan contratos malos y al final los médicos buscan contratos más estables, que les permitan hacer un proyecto no solo de vida, sino un proyecto profesional. Eso da pie que nos hayamos convertido en un hospital que no tenga nunca recursos suficientes y no hablo de hacer especialidad que no nos correspondan, hablo de que las especialidades que hay, hay que dotarlas de material, de una buena cartera de servicios y de profesionales buenos, que los hay excepcionales, y con buenos contratos. Y si hablamos de urgencias o de Atención Primaria, ni te cuento. Es imposible que así se quiera quedar la gente aquí.

Es verdad que en los últimos años se intentan mejorar los contratos, pero, sin embargo tenemos médicos que llevan veinte años de interinos y no se defiende una OPE de consolidación. La manera de que la gente no se vaya es consolidarles la plaza y nosotros sí queremos pedirlo. 

¿Cómo propone afrontarlos?

SUSANA ARENAS. Estamos de acuerdo en mi candidatura en que las gerencias de Atención Integrada desfavorecen a la Primaria, por lo que decía antes. Esa propuesta siempre esta abierta, pero quien decide son los servicios centrales, el SESCAM. Como propuesta ya la hemos hecho en diversas ocasiones y el consejero se comprometió a que se haría, luego están los temas económicos que muchas veces no lo hacen posible. Que haya seguridad en los centros de salud, es otra cosa que ya hemos pedido al Sescam. Ya presentamos 15 propuestas de mejora para la Atención Primaria. Y por supuesto que queremos que se hagan contratos dignos a nuestros médicos, que se dé una estabilidad al profesional. 

MARÍA LÓPEZ. La formación pasa por los Colegios de Médicos, que tradicionalmente hacen formación de calidad y aquí se ha perdido. Nosotros pedimos que se hagan cursos específicos, que se pregunte qué interesa, qué se necesita. Hay que ofrecer apoyo a la investigación en unión con las universidades, que se desarrollen tesis doctorales, trabajos de investigación. Siendo ambos hospitales universitarios, es necesario que las universidades se impliquen. Pedimos buenas becas de investigación, pedimos que el COM dé buenas becas a todos aquellos profesionales que estén dispuestos a hacer estudios, a hacer tesis doctorales. 

También queremos que no se olvide que el centro de nuestra profesión es la ética y la deontología, es importantísimo conocer el código deontológico y cómo estamos dispuestos a trabajar por el bien del paciente. Además queremos que sea una buena formación bidireccional, con una buena relación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, que todos sepamos de qué carecen uno y otro y qué podemos aportar, tanto en una dirección como en otra. Y dar voz a los jubilados, que tienen mucho que aportar, mucha experiencia, mucho que enseñarnos y nosotros mucho que aprender de ellos.  

¿Qué propuestas puede aportar su candidatura con respecto al funcionamiento de la sede del Colegio en Talavera?

SUSANA ARENAS. La nueva sede, que va a ser una realidad en nada, nos va a permitir separar el acto de Reyes entre Toledo y Talavera, hacer actividades que programa el Colegio, mantener el programa sociocultural, de actividades de ocio y deporte, la Semana del Médico, los actos de la Patrona se podría celebrar tanto en Toledo como en Talavera, aunque se mantendrían unificados,. También el acompañamiento legal del colegiado en casos de agresiones, la potenciación del programa de atención al médico enfermo, que hemos hecho un plan especial por el coronavirus, por el sufrimiento añadido que ha supuesto de carga de trabajo y de estrés laboral. Y seguir con la colaboración anual que hacemos con ONGs o las becas, seguir potenciándolas, o seguir haciendo todas las actividades formativas a través de la Fundación, como hemos ido haciendo en los últimos años. 

MARÍA LÓPEZ. Quizás esa sea la principal labor que tengo que desempeñar desde Talavera, dar voz a todos los médicos de Talavera. Proponemos una nueva sede colegial, que no la tenemos. Esta junta directiva la había prometido y después de cuatro años no lo ha cumplido. Queremos tener una sede en Talavera amplia, donde se pueda dar formación, donde podamos ser atendidos en un horario adecuado y que tenga autonomía de gestión. Eso quiere decir que nuestras necesidades y las de Toledo no siempre son las mismas, tenemos que escuchar a nuestros colegiados, tenemos que proponer cosas que nos interesan y que necesitamos. Eso pasa no solo por el tema social, de traer la fiesta de la Patrona o la de los Reyes, eso sí, pero también por hacer cosas en la sede de Talavera. Es importante conseguir en los próximo cuatro años que Talavera tenga voz. Esa sería nuestra función, pelear porque Talavera no sea olvidada, porque los médicos de aquí tengamos las mismas oportunidades que tienen los médicos del área de Toledo. Vamos a pelear por nosotros, porque se nos escuche, porque tengamos oportunidades, porque tengamos formación, porque podamos relacionarnos, vernos en igualdad de condiciones, porque no tengamos que desplazarnos a Toledo para todo. 

Recientemente se ha producido un episodio de violencia sobre una médica de la ciudad, ¿considera que hay protocolo y medios suficientes para hacer frente a este tipo de episodios?

SUSANA ARENAS. Ahora mismo no, harían falta varias cosas, que hubiera personal de seguridad en los centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada, y que a través de las administraciones se consiguiese que hubiera una repercusión para el agresor más rápida y más importante. Que no salga gratis amenazar o agredir a un profesional sanitario, sea cual sea la categoría. Esos dos pilares serían muy importante. 

MARÍA LÓPEZ. Condenamos contundentemente esta agresión,  porque al final agredir a un sanitario es agredir a la sociedad a la que cuidamos. No existe un protocolo ni un conocimiento adecuado del protocolo, si es que lo hay, parece que improvisamos, como en tantas cosas. Nosotros proponemos varias cosas, la primera pedir al Sescam un servicio de seguridad en todos los centros de salud igual que lo hay en el Hospital. En el centro de salud debe haber un servicio de seguridad durante todo el horario de apertura a pacientes. También debe existir un protocolo de actuación, me preguntabas por él y creo que no existe, o por lo menos, a mí nunca me lo han explicado. Todos tenemos que conocer qué hay que hacer cuando se produce una agresión. El Colegio debe colaborar con el Sescam para formar a los médicos y que sepan responder ante cualquier situación conflictiva que les pueda surgir. 

También es importante educar a la ciudadanía, con campañas de educación a la población, que dignifiquen la figura del médico y que vuelvan a poner en su sitio el valor de la relación entre médico y paciente. Y, por supuesto, tiene que haber por parte del COM un apoyo legal a los médicos, debe personarse como acusación particular cuando un médico sea agredido. 

¿Qué considera que puede aportar personalmente al Colegio de Médicos?

SUSANA ARENAS. Ilusión, ganas de terminar los proyectos que ya hemos empezado, escucha de los problemas de mis compañeros, de todos los colegiados de la provincia, y ganas de hacerlo bien y motivación.

MARÍA LÓPEZ. Me vas a permitir que cite a mi padre, al que respeto y quiero como persona y como médico, porque de él he aprendido muchas cosas, también en la defensa de esta tierra. Desde pequeña me ha enseñado que hay ser un buen médico, pero también hay que ser un médico bueno. Lo he escuchado desde niña y resume lo que queremos todos los médicos, la búsqueda de la excelencia profesional y la excelencia humana. Hay que ser buenos profesionales y hay que ser buenas personas, hay que estar cerca de los compañeros y hay que estar cerca del paciente que es nuestra razón de ser. Mi papel en esta junta directiva va a ser impulsar Talavera, los consultorios de los pueblos, que nos sintamos orgullosos de Talavera, también de Toledo.