«Nadie debería dejar de estudiar por motivos económicos»

N. García
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El candidato a rector reivindica que «otro modo de gestión y otra Universidad de Castilla-La Mancha es posible»

«Nadie debería dejar de estudiar por motivos económicos» - Foto: Tomás Fernández de Moya

El catedrático Julián Garde, que ocupó el cargo de vicerrector de Investigación de la UCLM durante ocho años, aspira a dirigir la institución académica regional como rector. «Muy ilusionado y muy arropado por toda la comunidad universitaria» espera poder hacerse cargo delRectorado para situar a la Universidad regional «en el contexto nacional e internacional que se merece».

¿Qué le llevó a presentar la candidatura a rector de la UCLM?

La principal razón que me llevó a tomar la decisión de presentar mi candidatura, hace casi un año, fue mi amor por la Universidad de Castilla-La Mancha, mi idea de que otro modo de gestión y otra UCLM más plural, más participativa, más transparente, más internacional, con mayor presencia y relevancia en la región y centrada en las personas, es posible. A ello he de decir que me animaron muchos compañeros de diferentes disciplinas y de todos los campus de la universidad, que entendían que yo debía liderar ese cambio.

En esta recta final, ¿ha notado si hay ganas de cambio?

He recibido muchísimo apoyo por parte de todos los colectivos con los que me he reunido y de todos los campus. Percibo que tanto los estudiantes como el personal de la universidad está ilusionado con nuestro proyecto, un proyecto que intenta afrontar 10 grandes retos a los que nos vamos a enfrentar, nos estamos enfrentando ya, y que pretenden situar a la UCLM en el contexto nacional e internacional que se merece.

Ha presentado un programa con 300 medidas para mejorar la Universidad regional y dice que no quiere que ningún alumno se quede sin estudiar por motivos económicos. En estos años, ¿se ha dado esta situación en alguna ocasión? ¿Cómo se podría evitar?

Bueno, realmente son 298, a las que tenemos que unir otras ocho medidas centradas en la gobernanza. Lamentablemente, la pandemia que hemos sufrido, que estamos sufriendo, ha supuesto que muchas familias hayan visto disminuidos sus ingresos por la crisis económica. Desafortunadamente, ha habido varios casos de estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios por no poder hacer frente a los últimos pagos de la matrícula, algunos de ellos con asignaturas del segundo cuatrimestre aprobadas. Esto no se puede volver a repetir. Nadie debería dejar de estudiar en nuestra universidad por motivos económicos. Esta es una cuestión con la que estoy muy concienciado. Tanto es así, que la primera de las 298 medidas es desarrollar un programa propio de becas para estudiantes de grado y máster con el objetivo de que nadie abandone la UCLM por motivos económicos.

En este sentido, ¿hay preocupación por la pandemia que lleve a los estudiantes a renunciar a continuar formándose?

Los estudiantes, al igual que todo el mundo y como no podía ser de otro modo, está muy preocupado por su salud, por la de sus seres queridos y por la de la sociedad en general. La preocupación por su salud no creo que les esté llevando a renunciar a continuar formándose, lo que sí les está llevando, en algunos casos, a dejar los estudios es, como te he comentado, la dificultad económica. Además, hay veces en las que, a pesar de tener una beca o ayuda para sufragar sus estudios, la situación económica les lleva a tener que trabajar para poder llevar ingresos a sus familias. En este sentido, tenemos una medida que consiste en promover la puesta en marcha, por parte del Gobierno regional con cargo a los Fondos Covid-19, de convocatorias de contratos de formación para estudiantes con la finalidad de evitar que aquellos con problemas económicos sobrevenidos se vean privados de poder iniciar o finalizar sus estudios universitarios.

Una de sus propuestas es el Erasmus Rural, ¿está siendo bien acogida?

Esta medida se ha convertido en una medida estrella en cuanto al impacto mediático se refiere. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la misma y hemos recibido propuestas de interés de varios ayuntamientos de la región. El objetivo de esta medida es doble, por un lado, que nuestros estudiantes puedan completar su formación realizando prácticas tuteladas en centros de salud, empresas, ayuntamientos u otras instituciones del medio rural y, por otro, entendemos que esta medida contribuirá a luchar contra la despoblación. En esta línea, me he puesto en contacto con la presidencia de las cinco diputaciones provinciales de la región para, si salgo elegido rector, comenzar a trabajar inmediatamente en este proyecto.

También ha hablado de mejorar la docencia y la investigación, ¿cómo?

La docencia y la investigación, junto con la transferencia de conocimiento, son las tres misiones fundamentales de la universidad. En nuestro programa, planteamos tres retos, cada uno de ellos referido a cada una de estas misiones. Para promover la calidad de la docencia empleando las metodologías y herramientas más adecuadas a cada disciplina planteamos un total de 38 medidas, 10 de ellas centradas en la labor docente, 19 en la oferta de enseñanza y nueve en los estudios de doctorado. Entre ellas, cabe destacar la creación de la Escuela de Enseñanza-Aprendizaje e Innovación Educativa.

Por lo que respecta a la investigación, planteamos 38 acciones, entre ellas, un nuevo plan propio de investigación, basado en el que puse en marcha en mi etapa de vicerrector, pero con nuevas convocatorias, además de las ya existentes.

 Finalmente, en nuestro programa presentamos 20 acciones encaminadas a mejorar nuestra transferencia de conocimiento, de ellas, tres están centradas en la divulgación científica. Entre todas estas medidas destaca, por ejemplo, la propuesta de un plan propio de apoyo a la transferencia, similar al de investigación, que contribuya a favorecer la transferencia de conocimiento, entendida de manera amplia, a la sociedad.

El convenio de financiación con la Junta de Comunidades vence en 2021, ¿por dónde irán las líneas del nuevo si sale elegido rector?

La primera medida de sostenibilidad económica que planteo es la de firmar un nuevo convenio de financiación plurianual con la Junta. El convenio actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que resulta fundamental establecer un marco de diálogo y negociación con el Gobierno regional para garantizar un marco estable y suficiente de financiación que proporcione un escenario de certidumbre a la actividad universitaria.

¿Qué equipo le acompañará?

Tengo decidido al 90% las personas que me acompañarán, si salgo elegido, en esta aventura ilusionante. No lo he comunicado, pero espero que acepten acompañarme.

¿Mantendrá los vicerrectorados?

Mi propuesta es de 13 vicerrectorados, algunos de ellos, totalmente nuevos, como el de Coordinación, Comunicación y Promoción; el de Postgrado y Formación Permanente; o el de Ciencias de la Salud. Otros surgen como consecuencia de la división de alguno existente, como el vicerrectorado de Economía, que en mi propuesta se divide en: Economía y Planificación y Sostenibilidad e Infraestructuras.

¿Por qué quiere limitar a dos mandatos el rectorado?

Mi propuesta es promover la modificación de los estatutos en ese sentido, primero, por higiene democrática, en la inmensa mayoría de las universidades españolas es así. Además, estoy convencido de que, tras ocho o nueve años al frente de cualquier institución no tienes la misma ilusión, tienes tendencia a alejarte de la realidad del día a día de lo que acontece en tu organización y, en consecuencia, es preciso que venga alguien nuevo que permita dar un nuevo impulso a la institución.