Toledo vuelve a exigir a la Junta que abra el Hospitalito

lt
-

IU-Podemos propició un debate de fondo mas intenso sobre el funcionamiento que han tenido las residencias de mayores durante la pandemia con datos preocupantes aportados por unos y otros

Toledo vuelve a exigir a la Junta que abra el Hospitalito - Foto: Yolanda Lancha

IU-Podemos logró sacar adelante su «moción para impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad». Eso se traduce en que se va a volver a exigir a la Junta de Comunidades que abra el Hospitalito del Rey bajo gestión pública directa y con dotación de personal y económica suficiente. Pero la propuesta tuvo un debate de fondo mas intenso sobre el funcionamiento que han tenidos estas instalaciones durante la pandemia y los datos aportados por unos y otros son preocupantes.

José María Fernández, de IU, trata de demonizar la residencias privadas, los salarios precarios, el escaso personal, la falta de EPI con la que han trabajado y da a entender que han sifrido mñas muertes que los centros públicos.

Pero Julio Comendador, de Ciudadanos, informa que la residencia San José de la Diputación «con 371 pacientes mantenía abierta la cafetería el lunes siguiente a la declaración del estado  de alarma». El propio Fernández había admitido antes que este centro es uno de los que ha tenido más positivos.

José López Gamarra, del PP, denuncia que el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, se arrogó las competencias exclusivas y por tanto algo tendrá que ver en los 19.425 muertos de las residencias. Añade que el Estado no tiene capacidad para crear y mantener las residencias públicas que se necesitarían para albergar a todos los mayores que en la actualidad viven en ellas, así que más vale un acuerdo pacifico para mejorar el sistema.

Ana Abellán, del PSOE, acusa a la derecha de las privatizaciones y los recortes que han dado resultados nocivos. Por contra enumera la cantidad de medidas que ha tomado el Ayuntamiento liderado por Milagros Tolón favor de los mayores (cierre preventivo de centros de mayores sen  los barrios,  Ayuda a Domicilio, provisión de alimento, atención para que no les falten sus medicinas, contacto por telefónica para acompañarles…). Solo pidió a IU que retirase el último punto de la moción relativa a la inspección de centros sobre la que no hay competencia municipal. Fernández accedió y el PSOE respaldó la moción.